Doctorado en Derecho

El programa del Doctorado en Derecho de la Universidad Marista de Mérida está dirigido a aquellas y aquellos profesionales con grado de maestría con deseos de profundizar en el área de la investigación jurídica de alta calidad

INICIA TU PROCESO

Objetivo General

Formar doctoras y doctores con capacidades suficientes para producir investigaciones originales de alto rigor científico y alcance nacional e internacional, sobre problemas sociales complejos, que contribuyan a la transformación del entorno del Derecho, desde una perspectiva humanista.

CONVOCATORIA

Dirigido a profesionistas que tengan interés en el diseño de alternativas de solución jurídica de problemas relacionados con los planos dogmático jurídico, filosófico político, teórico y sociológico, relacionados con las dos líneas de investigación: Constitución y Políticas Públicas; Derechos Humanos.

Estas líneas conducen a explorar problemáticas contemporáneas y actuales referentes a los siguientes temas que se establecen de manera enunciativa, mas no limitativa: 

  • Las nuevas tecnologías y su impacto (Bioética, Inteligencia Artificial y Derechos de Autor, Derecho digital);
  • El Derecho en la globalización;
  • Evaluación de políticas públicas;
  • Género, cultura y sociedad;
  • Interculturalidad;
  • Victimología y Derecho victimal;
  • Nuevas tendencias jurídicas (Fashion law, Smart contracts, Derecho animal, Acceso a la justicia ambiental);
  • Mediación y cultura de la paz.

La evaluación del Perfil de Ingreso de los aspirantes al Doctorado se llevará a cabo a través de un proceso de selección que contempla los siguientes pasos:

Fase I – Registro y entrevista

1.     El interesado realiza su registro en línea como aspirante en el portal de la Universidad en la siguiente dirección:

  1. El aspirante solicita a la Coordinación del Doctorado su primera entrevista para resolver dudas sobre el proceso de admisión y la trayectoria total del doctorado. En esta entrevista se identifican uno o dos profesores del Núcleo Académico Básico del programa de doctorado deseado que pudieran dirigir el tema de tesis.
     

Fase II-Recepción de documentos

La persona interesada entrega a la Coordinación del Doctorado los siguientes documentos:

  • Título y cédula de maestría, en un área afín al programa (sociales o humanidades).
  • Carta de exposición de motivos para el ingreso al Doctorado en el que se especifique el tema general de tesis que se desea desarrollar.
  • Anteproyecto de investigación vinculado a alguna de las líneas de investigación del programa con una extensión máxima de 5 cuartillas.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia del comprobante de la clave CURP
  • Copia de identificación oficial con fotografía y firma.

 

Fase III – Proceso de selección

1.Presentar el documento probatorio de acreditación del EXANI III de ingreso a posgrados con una puntuación mínima de 1000.

2.Presentar el documento probatorio de capacidad de dominio del idioma inglés a través de un puntaje de 500 o superior en el TOEFL o alguna prueba estandarizada de reconocimiento equivalente

3.El aspirante asiste a la entrevista con el Comité de Selección para la defensa de su anteproyecto de tesis.

4.El Comité de Selección correspondiente deliberará y determinará si el aspirante cumple los requisitos mínimos para el ingreso al Doctorado.

 

Fase IV – Comunicación de resultados:

1.En función de los resultados de las entrevistas, el aspirante recibe del Comité de Selección una carta en la que se especifica si se recomienda o no su aceptación al programa de Doctorado. De ser favorable el resultado de la entrevista, en la carta se especificarán las recomendaciones para su ingreso. Las recomendaciones se orientarán a la mejora de su anteproyecto de tesis.

2. El interesado entra al portal de la Universidad para descargar su ficha de pago, el aviso de privacidad, carta compromiso con el reglamento y la lista de documentos que debe entregar a la Dirección de Gestión y Control Escolar.

3.El interesado queda admitido y se asigna matrícula cuando ha cumplido con todos los puntos establecidos en este procedimiento.

 


Conoce nuestro
Plan de estudios
Conoce el plan de estudio y materias de el Doctorado en Derecho que cursarás.
Entérate de
Perfil de ingreso
Conoce las características que buscamos en nuestros aspirantes a el Doctorado en Derecho.
Averigua de nuestro
Perfil de egreso
Conoce las competencias que habrán desarrollado nuestros profesionistas de Doctorado en Derecho al egresar.

CONTACTO DE CARRERA

M.I. Felipe Ortegón Bolio

Director de la Escuela de Derecho

Dra. Helena Rivero Evia

Coordinadora de Posgrados en Derecho

RVOE 324 del 23 de febrero 2024