Las materias de Modelo Educativo son asignaturas que cursarás a lo largo de tu trayectoria universitaria y que abonan de manera directa a la formación integral que se ofrece en todos nuestros planes de estudio. Éstas se basan en los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO, a través del informe Delors (1996): aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender.

Cada programa contempla en su propuesta los siguientes ejes curriculares para atender la formación integral.

 

Eje de Formación Interdisciplinar

OPTATIVAS III, IV y V

 

En tres semestres intermedios de tu licenciatura, deberás elegir materias de otros planes de estudio o del catálogo que abona a la cultura general. El objetivo de estas asignaturas es ponerte en contacto con otras áreas del conocimiento y con estudiantes de otras licenciaturas. Esto te permitirá escuchar otras maneras de entender la realidad, con el fin de reconocer la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria. 

*La elección es con base a tus intereses personales o profesionales ya que te servirán en tu desarrollo como estudiante y posteriormente a nivel profesional.

Si deseas mayor información acerca de las asignaturas que se ofrecerán, consulta el catálogo virtual de las materias que se ofrecerán para el semestre Enero-Julio 2023.

Si es la primera vez que optarás por este tipo de asignatura, no olvides asistir a la inducción, tu coordinador académico te informará la fecha y hora. 

El sistema de inscripción se abrirá el martes 29 de noviembre a las 14 horas y cerrará el miércoles 30 de noviembre a las 20:0 horas.

Para garantizar la inscripción exitosa asegúrate de generar tu comprobante. Sin él no existen futuras aclaraciones.
Recuerda basar la elección en tus intereses profesionales o personales.

Notas importantes: 

1.    La única inscripción que se contará como válida, es la realizada en los días establecidos oficialmente para la misma.

2.    De no inscribirte en esas fechas el sistema te asignará de manera aleatoria a alguna materia, sin posibilidad de cambios. Por lo que, durante la primera semana de clases (cuando se abre el sistema para registro de cambios) no podrás moverte de asignatura, pues tu matrícula se inhabilitará.

¡Éxito en tu elección!

 

  Nombre Tamaño
Relación horarios y materias.pdf 69 KB

Accesos para inscripción:

LINK 1

 

LINK 2

 

Eje de Formación Humana

Humanísticas

Durante los primeros seis semestres de tu licenciatura se proponen estas asignaturas como un espacio que promueve el desarrollo del ser para vivir con congruencia, en el ámbito personal, profesional y comunitario. Se llevan con mezcla de carrera a partir de segundo semestre y regresarás con tu grupo en quinto.

  Nombre Tamaño
Salones_Humanística. Identidad Universitaria Marista.pdf 63 KB
  Nombre Tamaño
Salones_Humanística III. La persona y el contexto social.pdf 61 KB

Eje de Formación para la Conciencia y Responsabilidad Social y Pensamiento Crítico

Las tres asignaturas de este eje se proponen como un espacio en el que se sustenta nuestro trabajo como constructores de una sociedad más justa, responsable, fraterna y solidaria, a partir de conocer de manera crítica la realidad que demanda una intervención de los profesionales en que nos convertiremos.  Las materias que llevarás para este fin son: Desarrollo social I (segundo semestre), Desarrollo social II (tercer semestre), Pensamiento crítico (cuarto semestre).

Dra. Rubí Shantal Torres Cardeña

Directora de Modelo Educativo
-
rtorres@marista.edu.mx
Tel. (999) 942 97 00 ext. 1023