Reciclatón 2013

Consulta de Energía Agenda de Desarrollo post 2015

Consulta de Energía Agenda de Desarrollo

La organización internacional “The World We Want” (www.beyond2015.org ), representada por distinguidas asociaciones mundiales como la WWF, Save the Children, The seed institute entre otras, organiza junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), diversos foros alrededor del mundo para la consulta de los aspectos y condiciones en las que se debe formular la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó en nuestra entidad los días 20 y 21 de marzo del presente en el Museo del Mundo Maya de la Ciudad de Mérida el foro correspondiente al que se convocaron diversas instancias de los sectores académico, privado, organizaciones civiles y gobierno. El foro fue un ejercicio significativo en donde se trató el tema de la “Energía” con la participación de representantes de Latinoamérica y el Caribe.

La Escuela de Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida fue convocada por la SRE para representar al sector académico dentro de este foro al que asistieron como representantes  Los maestros en Ingeniería Ambiental: Biólogo Manuel Koyoc y las Licenciadas en Administración de Recursos Naturales Alejandra Bolio y Sayda Rodríguez, profesores de nuestra escuela.

Tanto en las plenarias, como en las mesas de trabajo se discutieron temas de gran relevancia para la formulación de propuestas para la agenda de desarrollo post 2015, tales como la necesidad de garantizar el acceso a la energía, el impulso e inversión en el desarrollo e implementación de energías renovables a nivel mundial, el requerimiento de fomentar el concepto de eficiencia energética como prioridad en la formulación de políticas públicas y la necesidad de vincular los temas de energía con el desarrollo económico y social de los países.

La SRE, como organizador en México, nos ha enviado el resumen obtenido de las mesas de trabajo (el cual compartimos en link anexo), mismo que se hará llegar a la reunión concentradora a realizarse en Noruega en próximas fechas, y en la cual se determinarán los objetivos de cada una de las nueve líneas de acción que se formularán como parte de la Agenda de Desarrollo post 2015.

La Escuela de Recursos Naturales fue reconocida por la SRE como un protagonista en nuestra región en temas de sustentabilidad y realizó en el foro aportaciones importantes que seguramente  tendrán eco en la reunión concentradora en Noruega para beneficio de todos.

Reciclón 2012

del 12 al 16 de noviembre

La Universidad Marista de Mérida contribuye al éxito del Reciclón 2012

Recolectamos más de 1,600 piezas

Este año, el Reciclón creció más de 50% en la recolección de desechos electrónicos en relación con lo reunido el año pasado, informaron los organizadores -Delegación Federal de la Semarnat en conjunto con Industria Salinera de Yucatán, Cemex, el Ayuntamiento de Mérida, Alpura, Bepensa y Recicla Electrónicos México S. A. de C. V-.

En 2011 se reportaron 20 toneladas durante el Reciclón y este año se superó la meta con 32 toneladas, es decir, 12 toneladas más.

Y la Universidad Marista de Mérida de nuevo participó y contribuyó en el incremento de esa cifra al ser “Punto Verde” en este programa para la disminución de los volúmenes de desechos electrónicos en nuestro Estado y promover así, la conservación de nuestro medio ambiente.

Gracias a la participación de nuestros alumnos, administrativos, empresas y todas aquellas personas externas a la universidad que nos eligieron para depositar sus residuos electrónicos, obtuvimos excelentes resultados con más de 1,600 piezas recolectadas. Del 12 al 16 de noviembre se recibieron computadoras inservibles, celulares, decodificadores de televisión por cable, módems, routers, monitores, impresoras, discos duros, fuentes de poder, reguladores, televisores, pequeños electrodomésticos, entre muchos más.

De este modo, una vez más, en la Universidad Marista de Mérida buscamos con participación activa crear conciencia del cuidado de nuestro entorno para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y de nuestra ciudad.

Curiosidades del agua

¿Sabes que es la huella de agua? Es la cantidad de ella que se necesita para elaborar determinado producto. Recordemos que la agricultura y la industria son los dos grandes consumidores de agua.
Un ejemplo: para hacer los jeans que tienes puesto hacen falta ¡7.200 Lts. de agua!

¿Quieres conocer otras estadísticas impresionantes?

1. 1 hamburguesa ¼ de libra= 5.200 Lts agua
2. 1 botella plástica de agua de 1 Lt= 7,4 Lts agua (qué irónico, ¿no?)
3. 1 carro= 156.360 Lts agua, y eso sin contra los cauchos.
4. 1 franela de algodón= 1.600 Lts agua
5. 1 galón de pintura= 13 galones de agua
6. 1Kg de plástico= 200 Lts agua
7. 1Kg cambures (bananas)= 700 Lts agua
8. 1Kg carne= 15.500 Lts agua
9. 1Kg. queso= 5.000 Lts agua
10. 1Kg chocolate= 24.000 Lts agua
11. 1 taza café= 140 Lts
12. 1Kg maíz= 900 Lts
13. 1Kg naranjas= 460 Lts
14. 1Kg arroz= 3.400 Lts
15. 1 vaso leche= 250 Lts

Es asombroso, ¿no te parece?

Fuente: www. waterfootprint.org