Celebran una vida que deja honda huella
Un libro reúne publicaciones sobre "Chiquilín"

Publicada: 27 abril 2012

Diario de Yucatán

Hermanos Luis Roberto González González y Manuel Franco Jáuregui "Chiquilín" y el hermano marista afiliado Luis Ramírez Rosado (1)
Una vida, una gran obra y cientos de anécdotas forman parte del libro "Chiquilín en Yucatán, el paso de Manuel Franco Jáuregui por los colegios maristas de Mérida", que ayer se presentó en las instalaciones de la Universidad Marista.

El texto, que forma parte de la colección Cuadernos Básicos de la institución, reúne en sus 85 páginas quince escritos (incluida la presentación del rector Miguel Ángel Baquedano Pérez) de personas que convivieron de cerca con el hermano marista, que llegó a Yucatán en 1990.

Los artículos que comprende el ejemplar son de Jorge Muñoz Menéndez, quien forma parte del equipo de trabajo de la universidad desde su fundación y habla de "Un principio tormentoso"; el hermano marista Jesús Hernández Martín, de "La mezcla laico-religioso"; Juan Carlos Seijo Gutiérrez, "Audacia, sabiduría, confianza y generosidad"; Luis Ramírez Rosado, "Lecciones de vida"; Valentina Uribe Jinich, "De Cozumel a la fe"; Enrique Baquedano Pérez, "Deportista y trovador"; Luis Alejandro Medina González, "Función de boxeo pendiente", y el padre Jorge Carlos Menéndez Moguel, "El sudor de todos los días".

Otras colaboraciones

También colaboran José Lino Aké Cetz, quien aporta "Nadie le decía que no"; Karla Amador Baranda, "Siempre cerca, muy cerca"; Antonio Salgado Borge, "Poderoso vendaval"; José Argáez Pérez, "Hepatitis con doctor espiritual"; Cristina Ancona Cámara y Jorge Candila Espinosa, "Reunificador y promotor marista", y Pablo Elzear hijo, con "Un auténtico educador".

No pueden faltar algunos de los artículos que el hermano Franco Jáuregui publicó en Diario de Yucatán, así como la reproducción de discursos que dictó en las ceremonias de graduación de bachilleres del CUM. El libro rescata entrevistas "con declaraciones en las que no duda en poner por delante la cara para defender la congruencia, la sencillez, la deuda que tenemos con los marginados y la necesidad inaplazable de construir un nuevo modelo de desarrollo social sobre tres grandes pilares: la verdad, la justicia y Jesús, al lado de nuestra Buena Madre", tal como dijo Muñoz Menéndez en el discurso de presentación.- J.I.C.E

En contexto:
Libro | Contenido

El texto sobre Manuel Franco Jáuregui fue impreso en los talleres de Uniprint.

Reseña gráfica

Incluye fotografías que reseñan de manera gráfica la labor del hermano marista en Yucatán. No pueden faltar las de la bendición de la primera piedra de la Universidad Marista, en la que aparece acompañado de once sacerdotes egresados de aulas montejistas, seis hermanos maristas y dos obispos.