Francisco Mangado Beloqui (España)

Viernes 27 de enero de 2012

“La arquitectura ocupa un espacio físico y está por tanto condicionada por una geografía física y urbana, por un recorrido histórico vinculado a materiales y a técnicas, y en un tiempo histórico… no debe limitarse a un ejercicio estilístico aislado del contexto”
 
Nacido en Navarra en 1957, es arquitecto egresado de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde continúa desarrollando su labor como profesor desde 1982. Profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, en la l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne y profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
 
Actualmente encabeza su propio despacho, con sede en Pamplona, siendo merecedor de numerosos reconocimientos, como el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el Premio Architécti, el Premio de la CEOE y el FAD. Entre sus obras más recientes, destacan el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, el Centro de Cultura e Iglesia en Thiene, Italia; el Palacio de Congresos y Auditorio en Pamplona, el Auditorio Municipal en Teulada, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos en Ávila, el Museo de Arqueología en Vitoria (Premio Copper en Arquitectura, por el Instituto Europeo del Cobre en Londres, y Primer Premio COAVN de Arquitectura 2010 en la categoría de Edificación Dotacional), el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (Primer Premio en la VII edición de Cerámica de Arquitectura ASCER en 2008, Primer Premio Construmat 2009, “Medalla de Oro Giancarlo Ius”, otorgada por la UIA en la IV Bienal Internacional de Arquitectura “Barbara Cappochin” en 2009, Premio García Mercadal por el Colegio de Arquitectos de Aragón y Premio de Arquitectura Española 2009 por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), el Campo de Fútbol “Nueva Balastera” de Palencia (Primer Premio de Arquitectura del COAL 2007), y la Plaza Dalí en Madrid (Primer Premio en la XX Edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2005).
 
Gracias a su iniciativa, surge la “Fundación Arquitectura y Sociedad”, donde promueve la aportación del quehacer arquitectónico hacia la búsqueda de soluciones frente a los actuales desafíos como el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente, la cooperación internacional, el urbanismo integrado y la acción social, fomentando el trabajo interdisciplinario entre diversos campos que abarcan la creación, el pensamiento y la economía.
 
Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.