J. Francisco Serrano Cacho (México)

 
Jueves 26 de enero de 2012
 
"Nuestra posición de formadores de abrigo espacial del hombre, se diferencia de la construcción en que en la arquitectura hay algo más, algo que satisface al espíritu, que emociona y que contagia. La arquitectura moderna debe ser testimonio de la cultura actual, de la forma de vida actual, de las necesidades del hombre de hoy, dejar testimonio de eso es la obligación de los arquitectos".
 
Heredero de una dinastía de cuatro generaciones de arquitectos, nace en la Ciudad de México en 1937. Egresado de la Universidad Iberoamericana, desde sus inicios trabajó con renombrados arquitectos como Augusto H. Álvarez, Juan Sordo Madaleno y su padre, Francisco J. Serrano. Actualmente dirige la firma Serrano Arquitectos y Asociados S.C., ha mantenido una estrecha colaboración en diversos proyectos con Teodoro González de León y con Carlos Tejeda, siendo considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura mexicana contemporánea. De manera paralela, se ha desempeñado como docente en la Universidad La Salle, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, donde ha también impartió la Cátedra Blanca de 2003 a 2008.
 
Su prolífica trayectoria profesional abarca desde proyectos de vivienda, salud, cultura, educación, industria, comercios, corporativos de oficinas, hasta planes de desarrollo urbano. En sus principales obras, pueden mencionarse la Universidad Iberoamericana, las oficinas de Arcos Corporativo Bosques y las oficinas Hewlett Packard, ubicados en la zona de Santa Fe, en México D.F.; el Palacio de Justicia Federal en México D.F., la Biblioteca Pública “Jose María Pino Suárez” y el Parque “Tomás Garrido Canabal”, ambos en Tabasco, además de las Embajadas de México en Guatemala, Alemania y Brasilia.
 
Dentro de sus obras más recientes, destacan la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (Medalla de Plata en XI Bienal de Arquitectura Mexicana), los Apartamentos Rebollar (Mención honorífica en la citada Bienal) y la Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, proyecto seleccionado para el catálogo de la VII VIAU en Madrid. Ha sido distinguido con el Premio AMDI en su 10ª edición, otorgado por la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (2009); Premio Obras Cemex XVII “Vida y Obra” (2008), Premio “Luis Barragán” por su destacada práctica profesional, otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (2004), Premio Nacional de Ciencias y Artes (2003), entre otros múltiples reconocimientos. 
 
Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.