Peter Rich (Sudáfrica)

 
Martes 24 de enero de 2012
 

A house is not a home unless it’s a village”

Uno de los principales exponentes de la arquitectura sudafricana contemporánea, actualmente es director del despacho Peter Rich Architects, con sede en Johannesburgo, y socio fundador de Light Earth Designs LLP, donde desarrolla tecnologías aplicables a sistemas de bóvedas de ladrillo de tierra, uno de los principales sistemas constructivos tradicionales de su país.
 
Investigador pionero sobre los valores espaciales y estéticos de los asentamientos tribales africanos, promueve una arquitectura africana sustentable, que le ha permitido plasmar su labor de investigación en la producción arquitectónica, desarrollando un lenguaje arquitectónico donde se fusionan los valores de la arquitectura africana tradicional y la contemporánea. Sus proyectos se caracterizan por un profundo sentido de identidad y arraigo, tanto al lugar físico como a los procesos de participación comunitaria que lo enmarcan.
 
Su trayectoria profesional abarca desde proyectos de vivienda hasta modelos de planeación urbana, destacando obras como el Centro Comunitario Bopitikelo, el Centro Cultural Alexandra en Johanesburgo, el Centro para Visitantes y el Centro de Interpretación Mapungubwe en Sudáfrica, proyecto ganador del World Building of the Year en el World Architect Forum, celebrado en Barcelona, 2009. Desde 2010, es socio honorario del Instituto Americano de Arquitectos y ha sido condecorado con la Medalla de Oro del Instituto Sudafricano de Arquitectos, por su destacada contribución a la profesión. 
 
Su valiosa aportación a la Arquitectura también incluye su labor como docente en la Universidad Witwatersrand en Johannesburgo y como profesor visitante en la Escuela de Arquitectura Fay Jones (Arkansas, EUA), contribuyendo en la formación de nuevas generaciones de arquitectos.
 
Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.