MDP. Raúl Alberto Pino Navarrete
Director de la Escuela de Derecho/ Derecho Civil IV

Maestro en Derecho Procesal por la Universidad Marista de Mérida. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Especialista en Derecho de Amparo por el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial Federal. Diplomado en Propiedad Intelectual por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ex alumno del Centro Universitario Montejo. Notario Público del Estado desde 1994, actualmente Titular de la Notaría Pública 76 y socio del despacho jurídico Puerto y Pino, Abogados. Se ha desempeñado como abogado postulante en las ramas civil, mercantil y penal. Presidente del Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública en el periodo 2005-2007 y Consejero Fundador del mismo Instituto en el periodo 2004-2008. Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., en el bienio 2002- 2003 e integrante de la Comisión de Honor y Justicia de esta misma  asociación de 2003 a 2009. Secretario del Consejo de Notarios de Yucatán en el bienio 1997-1998. En la Universidad Marista ha sido titular de las Cátedras Derecho Civil III (Obligaciones), Derecho Civil IV (Contratos), Derecho Mercantil IV (Sociedades), Derecho Civil V (Derecho Familiar y Contratos) y Propiedad Intelectual. Impartió la Clínica de Derecho Penal en la Universidad del Mayab. Ha impartido cursos de actualización en la Universidad Autónoma de Yucatán, en los temas de Amparo y Derecho de Acceso a la Información Pública. Conductor del programa radiofónico “Diálogos Jurídicos” transmitido por Radio  Universidad en los años 2000 y 2001. Ha impartido clases en el Centro Universitario Montejo, Colegio Mérida y Colegio América de Mérida, de diversas materias como Derecho Constitucional, Derecho Positivo Mexicano, Gramática, Taller de Redacción, Historia de México, Historia de Yucatán, Lógica y Metodología de las Ciencias. Ha sido conferencista y panelista sobre diversos temas de Derecho en instituciones académicas, colegios de profesionales y colaborador editorialista del Diario de Yucatán.

MDM. Teresita Escalante Galaz
Coordinación/Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Constitucional del Estado en Mayo de 2002. Actualmente se desempeña como Vocal Propietario del Consejo de Notarios del Estado  de Yucatán.En su experiencia profesional, de 1982 a 1995 fue Socia del Despacho jurídico “Baqueiro Puerto y Asociados”. Colaboró en Bancomer, S. A., como Consultor jurídico. Es titular de su Despacho Jurídico y fue vocal Suplente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán. Así como Secretaria Particular del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en 2002 Se ha desempeñado en el ámbito docente desde 1995, impartiendo las cátedras de Derecho Romano I Sistema Financiero Mexicano, Técnicas de Investigación Jurídica, Metodología, Derecho y Clínica de Derecho Fiscal y Trabajo Administrativo de la UADY. Es socia fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias de Yucatán A. C. Es maestra de la Universidad Marista desde 1997, Titular de las Materias Metodología Jurídica, Derecho Anglosajón, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Clínica de Derecho Civil y se desempeña como Coordinadora Académica de la Escuela de Derecho desde el año 2002.

Es Maestra en Derecho Mercantil por la Universidad Marista de Mérida; obtuvo su Título profesional de Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene la Patente de Notario Público Número 37, otorgada por el C. Gobernador.
 

Abog. Hernán de Jesús Canto Mézquita
Derecho Romano I/Tópicos Sociales de Derecho/Derecho Ambiental/Administración de Justicia

Obtuvo su Título de Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, perteneciendo a la generación 1976– 1981. Estudió parte de la primaria, la secundaria y la preparatoria en el Centro Universitario Montejo. Cuenta con estudios de inglés en el Instituto Benjamín Franklin de Mérida. En el ámbito profesional se ha desempeñado en el Poder Judicial Federal en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, de 1984 a 1987. En 1987 laboró en el Departamento Jurídico de la Universidad de Yucatán. De 1987 a 1992 colaboró en el Despacho Jurídico Goff y Asociados, S.C.P. También ha laborado en el Despacho Jurídico H & C. Desde 1992 es Colaborador Editorialista en el Diario de Yucatán. Entre sus actividades docentes, de 1977 a 1979, fue catedrático en la Preparatoria de la Escuela Modelo, impartiendo las asignaturas de Ética, Gramática y Derecho Positivo. En  la Facultad de Contaduría y Administración impartió las materias de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Mercantil, de 1979 a 1984. En la Escuela Preparatoria No. 2 de la U.A.D.Y., fue catedrático de la materia Historia de México, de 1980 a 1984. En el Centro Escolar Miguel Alemán, en la Escuela de Contaduría y Administración, impartió las asignaturas de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Mercantil y Derecho Laboral, de 1982 a 1984. En Ohio University Gramática, fue profesor de Conversación dirigida, de 1979 a 1985. En la Escuela de Derecho de la Universidad del Mayab impartió las materias  de Derecho Mercantil Mexicano, Derecho Constitucional Mexicano, Teoría General del Estado, Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Romano, de 1987 a 1993. En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue catedrático de las asignaturas de Derecho Económico, Introducción al Estudio del Derecho, Historia del Derecho Mexicano, Técnica Jurídica, desde 1994 hasta la fecha. El Abogado Canto Mézquita es Miembro fundador del Club Rotario de Mérida. Fue Director de la Escuela Preparatoria Yucatán.

 

M. Ed. María Eugenia Aguiar López
Introducción a la Metodología de la Investigación Jurídica/Seminario de Tesis/ Tópicos Sociales de Derecho

Es Maestra en Educación por la Universidad Marista de Mérida, Licenciada en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A .C. Se ha desempeñado como Jefe de la oficina de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, Coordinadora de la Campaña de Sensibilización para el Censo Nacional de 1990. Ha sido catedrática del CONALEP de Mérida, en el Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación de Mérida y en el Colegio Peninsular “Roger’s Hall” donde imparte las materias de Sociología, Ética, Filosofía y Metodología de la Investigación. Ha participado en diversos cursos relativos a la actualización de la Legislación Bancaria, el Estado, la deuda pública y Reglamentación Municipal. Fue Catedrática en la Maestrías en Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad Marista de Mérida en donde impartió la materia de Metodología Jurídica.

 

MAF. Luis Alfonso Pasos Novelo
Economía I

Es maestro en Administración Financiera por la Universidad del Mayab, Abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán. Realizó estudios de Economía en la Facultad de Economía de la UADY. Cursó el diplomado en “Alta Dirección en Administración Bancaria” por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó estudios en “Estrategias Bancarias y de Negocios” por la Universidad de California (Berkeley). Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida en el trieño 1999-2002;trabajó en Banca Serfín, S.A., durante 25 años, ocupando puestos directivos en diversas plazas del país. Fue Director General de “Industria Salinera de Yucatán”, S.A. de C.V. Ha participado como expositor en diferentes seminarios y cursos relacionados con las actividades económicas, financieras y legales. Obtuvo el grado de  especialista en Finanzas por la UADY. Ha participado como dirigente y asesor en grupos de apostolado seglar como son: “Movimiento Familiar Cristiano”, “Círculo de Novios”, “Movimiento de Jornadas de la Vida Cristiana”, entre otros. Está casado con la Señora Patricia Fernández Espejo y tienen tres hijos, Patricia, Luis y Francisco. Junto con su esposa concluyó un diplomado en “Ciencias del Matrimonio y la Familia”. Es Director General de SACS, despacho de Consultoría Financiera y Legal. Ha sido catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY. Desde Agosto de 1997 es Profesor de la Universidad Marista.  Fue Maestro de la Maestría en Derecho Mercantil por la Universidad Marista de Mérida impartiendo la materia Derecho de los Contratos Mercantiles.

 

MI. Víctor Manuel Zapata Villalobos
Humanística I

Es Maestro en Impuestos por la Universidad Marista de Mérida, Contador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY en 1995. Se desempeña como profesional independiente en la firma de contadores públicos “Escoffié Herrera y Cía. SCP” desde 1997 en las áreas de contabilidad, fiscal y consultoría. Ha participado como docente en la Facultad de contaduría de la UADY y en la Universidad Marista, es miembro del colegio de Contadores Públicos en el cual de 2006 a 2008 fue coordinador de la comisión consultiva de contabilidad, actualmente está en el consejo directivo del colegio por el periodo 2008-2009 como Secretario de Práctica Externa, como laico ha pertenecido a grupos apostólicos.

 

Abog. Víctor Arjona Barbosa
Teleología Jurídica

Es Abogado por la Facultad de Jurisprudencia de Yucatán. Ha sido profesor de Filosofía, Sociología y Asesoramiento a Maestros en la Escuela Preparatoria del Colegio Peninsular, durante los años de 1967 a 1972. Impartió las cátedras de Sociología General y Antropogeografía en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UADY, de 1967 a 1972; igualmente fue profesor de Filosofía en la Escuela Preparatoria de la UADY de 1962 a 1967; impartió clases de Derecho Laboral, Sociología de la Organización, Psicología Industrial, Administración de Personal, Relaciones Industrial, Sociología de la Organización, Psicología Industrial y Problemas Económicos de México en las Licenciaturas de Administración de Empresas y de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Mérida, durante los años 1965 a 1995. Laboralmente ha impartido numerosas conferencias y exposiciones en las materias  relacionadas con Derecho Laboral, Relaciones Industriales, Seguro Social, Desarrollo Profesional en asociaciones como el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C., Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., Unión de Contadores de Yucatán, A.C., entre otras.

 

Lic. en Der. María Josefina Acevedo Menéndez
Teoría Política/Derecho Administrativo I/Derecho Municipal

Es Licenciada en Derecho egresada en 1987 por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con  estudios de Especialización en docencia, realizados en la Universidad Autónoma de Yucatán, concluidos en 1982. Durante su desempeño profesional, ha impartido diversos cursos de docencia y Derecho. Ha laborado profesionalmente en el Despacho Acevedo, Rivas y Asociados, de 1980 a 1989. De 1989 a la fecha colabora en el Despacho Jurídico Rivas Gutiérrez y Asociados. Se ha desarrollado en el ámbito docente en varias instituciones, como son la Preparatoria Peninsular (Roger’s Hall), impartiendo las asignaturas Ética y Sociología, de 1968 a 1972. En la Preparatoria Mérida ha sido catedrática de las materias de Psicología, Ética y Sociología y Derecho, de 1970 a 1975. De 1978 a 1981 fungió como Secretaria Administrativa de la Preparatoria Mérida. De 1991 a 2003 se desempeñó como Directora de la Preparatoria Mérida. Es casada con el Abogado Pedro F. Rivas Gutiérrez y tiene cinco hijos.

 

M. Ed. Jacqueline Rivero Bulnes
Sociología Jurídica/Desarrollo Comunitarioa/  

Es Maestra en Educación por la Universidad Marista de Mérida, Licenciada en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales A.C. Ha participado en diversos proyectos como son el Plan Estatal de Vivienda de 1998; el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Progreso de 1988; el Plan Director del Desarrollo Urbano de Valladolid; ha participado en la asesoría y elaboración de Proyectos Urbanos. Ha impartido diversas cátedras en el Colegio Peninsular Roger’s Hall, en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A.C., en el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, en la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, en el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, División Preparatoria y en el Colegio Ibero A.C.

 

MD. Pablo Loría Vázquez
Derecho Civil II. Bienes/Derecho Civil IV/Derecho Mercantil III

Es Maestro en Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Civil, Diplomado en Comercio Exterior y Tratado de Libre Comercio, Diplomado en Bioética y Bioderecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Candidato a Maestro en Derecho Procesal, por la Universidad Marista de Mérida. Es miembro activo del Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de México. Se ha desempeñado profesionalmente como Abogado Postulante en las áreas de Derecho Civil y Familiar en su Despacho. En el ámbito docente se ha desempeñado como profesor en la Universidad del Mayab, en la Escuela de Administración y en la Escuela de Derecho desde el año de 1992 como titular de las materias de Derecho Mercantil, Derecho Civil, Derecho Procesal Civil, Derecho Corporativo y Derecho Laboral. Así mismo en la Universidad Marista es profesor desde el año de 1998 hasta la presente fecha con las materias de Derecho Civil, Derecho Familiar y Derecho Procesal Civil, es igualmente profesor de Derecho Mercantil y ha sido profesor en la unidad de postrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. A nivel posgrado ha sido maestro invitado en el Diplomado de Derecho Familiar del Universidad Mesoamericana de San Agustín con la materia Derecho Procesal Familiar y en la Universidad Marista ha impartido la cátedra de “Los Derechos de la Infancia” en el Diplomado de los Derechos de la Infancia impartido por esta institución en coordinación con la UNICEF. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

 

 

MAP. Luis Rubén Martínez Arellano

Derecho Constitucional

Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro en Administración Pública por la Universidad del Mayab. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha tomado diversos Diplomados en Mediación Familiar y Derecho de la Familia, Diplomado de Derecho Procesal Constitucional y Amparo, Diplomado de Derecho Procesal Civil y Mercantil, Diplomado en Defensa Fiscal; Diplomado en Sistema Penal Adversarial. Juicios Orales. Se ha desempeñado con asistente electoral en el Consejo Electoral del Estado, como Secretario Proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; Oficial de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Director del Centro de Investigaciones en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Actualmente se desempeña como Abogado postulante en el Despacho Puerto y Pino, Abogados.

 

 

 MDC. Juan José Álvarez Guillermo
Derecho Constitucional/Derecho de la seguridad social

Obtuvo el grado de Maestro en Derecho Corporativo por la Universidaddel Mayab. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, cursando los estudios correspondientes durante los años de 1980 a 1985. En el área laboral, desde agosto de 1988 a la fecha es encargado de un Bufete Jurídico dedicado a la atención y asesoramiento a empresas en las áreas mercantil, civil y laboral. De agosto de 1987 a diciembre de 1996 fungió como Presidente de la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. En el ámbito docente ha impartido las cátedras de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Civil, Derecho Procesal Mercantil, Derecho Internacional Privado y Teoría General del Proceso en la Universidad del Mayab. Es maestro titular de las materias Derecho Laboral I y Derecho de Seguridad Social de la Universidad Marista de Mérida, desde 1999. MCP.

 

MCP. Manuel Eduardo Ibarra Patrón
Derecho Penal I/Oratoria

Maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico- Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales en 2006; Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeñó como Licenciado en Derecho postulante del Despacho “Jurídico Ibarra Camino”. Fue Subdirector Jurídico, Subdirector y Director de Control de Procesos y, posteriormente Subprocurador para la Prevención de los Delitos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ha impartido diversos cursos de Tipología de los Delitos, Prevención del Delito, Derecho Indígena, entre otros. Es catedrático de las materias de Derecho Penal I y Penología desde el año 2002. Se desempeñó como Subdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida. Actualmente es socio del Despacho “Iuris Servicios Jurídicos”, S.C.P.

 

 

MDM. Carlos Fernando Pavón Durán
Sistemas Jurídicos Contemporáneos/ Derecho Mercantil I / 
Ética Profesional / Concursos Mercantiles


Maestro en Derecho Mercantil, con mención honorífica, por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, A.C.; Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con la Especialidad en Derecho Civil por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomado de Derecho Corporativo por la propia Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es Escribano Público Número 17 del Municipio de Mérida, Yucatán, según patente expedida por el Gobierno del Estado de Yucatán. Se ha desempeñado como Analista normativo de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado y fue representante de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo Secodam. Es Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
 

 

 

M.C. Luis Felipe Esperón Villanueva
Clínica de Derecho Penal

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Obtuvo su grado de Maestro en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto en Ciencias Penales. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Con Especialidad en Derecho Penal por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomado en Criminología, en Derecho Procesal  Constitucional y Amparo y en actualización en Derecho Penal, Procesal Penal y amparo en marco de la Seguridad Pública. En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha impartido las materias de Garantías Individuales, Derecho Procesal Penal I y II así como la materia de Clínica Penal. Ha impartido a su vez diversos cursos sobre Derecho Penal y Procesal Penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado entre ellos ha sido, Agente del Ministerio Publico adscrito al Juzgado Sexto de Defensa Social, Coordinador de Agentes del Ministerio Público, Jefe del Departamento Jurídico de la Policía Judicial. Se desempeñó como Director de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Yucatán. Es Magistrado Primero de la Sala Especializada en Justicia de Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado desde mayo de 2007 hasta abril de 2011.

 

 

MDM. Sabrina Eugenia Contreras Sánchez
Derecho Informático

Maestra en Derecho Mercantil por la Universidad Marista de Mérida, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Abogada de la Notaría Número 30 del Estado de Yucatán y de la Notaría Pública número 51. Abogada postulante en las ramas de Derecho Civil y Derecho Familiar. De 1993 al 2000 fue consultor jurídico del Departamento de Servicios de Crédito de la Banca de Servicios de Bancomer S.A., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero. Miembro del Colegio de Abogados de Yucatán A.C. desde 1992. Actualmente se desempeña como catedrática de la materia Derecho Internacional Privado I y II de esta Escuela de Derecho. Se desempeñó como Registradora del Libro de Comercio del Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán.


 

Lic. Luis Antonio Rosales Herrera
Derecho Procesal Penal

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha participado en diversos cursos y seminarios y especializaciones relacionados con la Ley del Seguro Social, Derecho Penal, Especialización de la Ley de Amparo, Introducción a la Psicología Criminológica, Victimología, Violencia Familiar y Criminología, Curso de Microenseñanza, entre otros. Se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público, fue adscrito de diversos Juzgados Familiares, así como Subdirector de Averiguaciones Previas y Jefe del Departamento adscrito a la Oficina del C. Procurador General de Justicia del Estado. Entre sus actividades docentes es profesor titular de la materia de Amparo en la Escuela de Derecho Felipe Carrillo Puerto e impartió la cátedra de Derecho Penal en la Universidad del Mayab.

 

 

Lic. Mario Alberto Castro Alcocer
Derecho de Amparo I

Licenciado en Derecho, con mención honorífica, por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, A.C.; siendo el mejor promedio de la generación 1999-2004. Cursó el diplomado en Derecho Penal en la Universidad en Estudios de Postgrados en Derecho. Es egresado de la Maestría en Derecho Procesal, de la propia Universidad Marista de Mérida, A.C. En el año 2004, obtuvo un reconocimiento del Colegio de Abogados, A.C. por haberse destacado como el mejor estudiante de Derecho. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Técnico Judicial, del Juzgado Tercero de Defensa Social, del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; como Escribiente de la Junta Especial número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje; así como también estuvo en la Ponencia número dos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Actualmente se desempeña como abogado postulante en el despacho Castellanos Gual Abogados y Contadores, S.C.P. Por último, se ha desempeñado como profesor adjunto del Mtro. Jorge Rivero Evia.

 

 

Lic. Jorge Carlos Toledo Sauri 
Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Es candidato a Maestro en Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Derecho Internacional Mérida. Asesor de alumnos de la universidad que participan en de los Derechos Humanos concursos internacionales como Washington organizado por la American University College of Law, Colombia organizado por la Universidad Javeriana de Bogotá y Costa Rica organizado por la COLADIC Latinoamérica. En la Preparatoria Instituto México impartió las materias de Derecho Laboral, Derecho Positivo. Desde el año 2002 labora en el despacho a cargo del abogado Carlos Eduardo Toledo Cabrera; socio fundador de la firma "Toledo Sauri Abogados" S.C.P. (firma de abogados en materias civil, corporativa, internacional, amparo, laboral y mercantil); socio fundador de la Asociación Civil "Proyección Jurídica" A.C. (asociación sin fines de lucro para la difusión de cultura jurídica, entre otros fines). Maestro ponente del “Diplomado en Administración de Recursos Humanos” del Instituto Universidad Patria en la materia “Relaciones Laborales y Separación.

 

 

Lic. Elsy María Zapata Trujillo
Derecho Internacional Privado I / Administración de Justicia

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Investigación y Docencia con especialidad en el área penal en la citada Universidad. Se ha desempeñado como escribiente y supervisora en el Juzgado de Defensa Social del Estado de Yucatán. Ha sido Abogado Agrario en el Tribunal Unitario Agrario en el período 2005-2007. Actualmente labora como abogado postulante. Como Docente se ha desempeñado como Titular de la materia Derecho Agrario de esta escuela de Derecho a partir del semestre enero-junio 2007. Actualmente estudia un Diplomado de Alta Especialidad en Derecho Agrario, impartido por los tribunales agrarios.


 

MAP. Ignacio Gaspar Ancona Solís

Derecho Internacional Público II

Maestro en Derecho de Empresa y Derecho Corporativo, por la Universidad de Alcalá y Centro Internacional de Formación Financiera CIFF ( España ). Obtuvo el Título de Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida AC.;. Se desempeñó como asesor jurídico de la oficina de enlace Legislativo.- abogado postulante en las Notarías Públicas Número 72 y en el Despacho Jurídico Solís Salas, Abogados SCP; y actualmente se desempeña como Director Jurídica de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayas S.A. de C.V.; se ha desempeñado como maestro en el Instituto Universitario Patria, Derecho del Medio Ambiente y Teoría del Estado.

 

 

MI. Felipe Ortegón Bolio
Derecho Fiscal I

Maestro en Impuestos por la Universidad Marista de Mérida. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana. En el ejercicio profesional se desenvuelve en la asesoría fiscal y corporativa a través de su propia firma. Ha colaborado en el Despacho Castellanos Gual y en el Despacho Acevedo y Asociados, en las áreas corporativa, y de litigio civil, mercantil y fiscal. En el campo docente imparte la materia de Derecho Fiscal I y II en la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, y ha sido profesor a nivel maestría en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, en la Facultad de Contaduría de la Universidad de Campeche y en el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán, como Secretario y como Presidente de la misma. Es miembro del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, de  la Academia de Derecho Fiscal de Yucatán (correspondiente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal), del Colegio de Abogados de Yucatán, del cual fue Secretario en el período 2002-2003, y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, del cual fue Presidente en Yucatán y actualmente consejero nacional.

 

Abog. José Antonio T. Castellanos Gual

Derecho de Amparo I

 

Es Abogado por la Universidad de Yucatán. Es titular de la Notaría Pública No. 78 del Estado y Socio de Castellanos Gual Abogados y Contadores, S.C.P., desde 1988. Fue Presidente del Consejo de Administración de “Congeladora Bahía”, S.A. de 1984 a 1988; y de 1978 a 1983 fue gerente de la Asociación de Embotelladores de Yucatán, A.C. y Socio del Despacho Castellanos Gual y Asociados, S.C.P.; De 1971 a 1976 Ha sido Jefe del Departamento Jurídico de la Asociación de Embotelladores de Yucatán, A.C., y Socio del Despacho Gutiérrez Pinkus, S.C.P. Ha sido auxiliar jurídico de los licenciados Nicolás Gutiérrez Pinkus y Emilio de J. Sosa Heredia y auxiliar jurídico de la Asociación de Embotelladores de Yucatán, A.C., durante los años de 1972 a 1973. Durante los años de 1969 a 1971 fue escribiente en el Juzgado Segundo de lo Civil y de Hacienda del Primer Departamento Judicial del Estado y escribiente en el Juzgado Segundo de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado.

 

MI. Pedro Francisco Rivas Acevedo

Derecho Electoral

Maestro en Impuestos, por la Universidad Marista de Mérida. Abogado por la Facultad de Derecho de la UADY. Se ha desempeñado profesionalmente, como pasante y colaborador en el área de litigio en materia civil y mercantil en el Despacho Servicios Corporativos Legales SCP, y en el Despacho Rivas Gutiérrez y Asociados SCP desde 1997 a la fecha, siendo socio del mismo, además de Asesor Jurídico del Comité Técnico del Instituto Electoral del Estado de Yucatán. Entre marzo de 1999 y febrero de 2001 de desempeñó como Subdirector de Gobernación del H. Ayuntamiento de Mérida. De 1994 a 1999 profesor de Ética en la Preparatoria del Colegio Mérida A.C.

 

Lic. José Ignacio Puerto Gutiérrez

Derecho Empresarial

Maestro en Derecho Corporativo en la Universidad YALE NEW HAVEN, CT, USA. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente es Socio del despacho Puerto y Pino, Abogados. Anteriormente fue Socio del Despacho Abogados Acevedo y Manzanilla en el área de servicios corporativos. También laboró en el Despacho de Abogados FRIED, FRANK, HARRIS, SARIVER AND JCOVSOM en la Ciudad de Nueva York, USA. Ocupó el puesto de Subdirector de Operaciones de Crédito Interno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral en el Estado de Yucatán.

 

Lic. Sergio Alberto Dávila Hernández

Derecho Indígena

Es Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ha desempeñado como catedrático en diversas escuelas como la Escuela Bancaria Comercial A.C. y en la escuela de Derecho de la
Universidad Modelo A.C. y en el Centro de Idiomas del Sureste A.C. Ha prestado sus servicios profesionales tanto en la iniciativa privada en empresas como Mayaland Tours S.A. de C.V., como asistente de la Dirección y en la Secretaría de Comercio Exterior y Fomento Industrial, como Jefe del Departamento de Comercio Exterior y actualmente como Subdirector de Promoción. Ha Participado en diversos cursos de actualización y seminarios impartidos por la Secretaría de Comercio Exterior y Fomento Industrial, Bancomext, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico de Mérida-Universidad Delaware. Actualmente labora en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Estado de Yucatán.

 

 

MDC. Jorge Nechar Rivera

Derecho Marítimo y Portuario

Maestro en Derecho Corporativo por la Universidad del Mayab, y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Defensa Fiscal y Administrativa, en la Universidad Anáhuac-Mayab; Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es miembro del Colegio de Abogados de Yucatán A.C., desde 1994. Académico fundador de numero 86 de la Academia Mexicana de la Seguridad Social, A.C. Vocal de número del capítulo Monterrey de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas. Coordinador de capacitación continua del Colegio de Abogados de Yucatán. Tomó un diplomado en seguros por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, así como también un diplomado en Derecho Procesal, Suprema Corte de Justicia de la Nación casa de la Cultura Jurídica; cursos de capacitación para Actuario, Secretario de Distrito y de Colegiado, por el Instituto de la Judicatura Federal. Como catedrático ha impartido clases en la Universidad del Mayab; Derecho Marítimo y Aéreo, Derecho Fiscal I, Derecho Mercantil, Sociedades Mercantiles, Derecho Mercantil, Títulos y Operaciones de Crédito, Derecho Bursátil, Introducción al Derecho Corporativo, y Derecho de la Seguridad Social en Universidad Marista de Mérida, en la Maestría de Derecho Mercantil, Materia de Derecho de los Seguros y Fianzas. Ha sido Gerente Jurídico División Sureste de Seguros Comercial América, S.A. de C.V. (2000-2002), para los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; Gerente Jurídico Centro de Servicio Operativo Norte, sede Monterrey (2002-2003) de Seguros Comercial América, S.A. de C.V., para los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur, Sinaloa, y Durango. Fue Abogado Asesor de Consultoría Corporativa y Defensa Fiscal, S.C.P. (septiembre 2003 a octubre 2004). Actualmente es Sociodirector, del despacho Asesores Jurídicos y en riesgos, S.C.P., y socio
del despacho Villalobos-Nechar, S.C.P.

 

 

Abog. Jorge Carlos Estrada Avilés

Derecho Notarial

Abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán. Es Notario Público del Estado de Yucatán Titular de la Notaría Pública Número 81. Cursó un “Diplomado en Comercio Exterior y Tratado Trilateral de Libre Comercio”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es candidato a Maestro en Derecho Mercantil, por la Universidad Marista. Se desempeñó como Director de la Escuela de Derecho de la propia Universidad Marista, en el período 2002-2008; Ha participado en “cursos de actualización fiscal” impartidos por la Facultad de Derecho de la UADY y el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., así como “Seminarios Nacionales y Regionales de Actualización Notarial”. Fue Vicepresidente y Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán. Ha sido Vocal del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán. Entre sus actividades docentes, ha sido Maestro Titular en la Escuela Preparatoria Número 1 de la UADY. Maestro titular (fundador) de Derecho Mercantil, cursos I y II en la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad del Mayab. Es autor de los libros “El Derecho y los monopolios”, editado por la UADY, “De las Memorias del Diplomado de Comercio Exterior y Tratado Trilateral de Libre Comercio” y del “Opúsculo sobre la pena de muerte”, editado por Editorial Porrúa y la Universidad Marista. Es colaborador de la Revista del Colegio de Abogados de Yucatán. Es Co-autor, con el Abogado Arturo Rendón Bolio del libro “La Banca y sus Deudores”. Porrúa. 1997.
Fue miembro de la Delegación de la Santa Sede en la Conferencia Política de Alto Nivel para la firma de la Convención de la ONU contra la corrupción (Diciembre-2003). Es casado con la Abogada María Fritz y tienen cinco hijos. Es maestro de la Universidad Marista desde 1997.

 

 

Lic. Macario Enrique Arellano Valdez

Derecho Parlamentario

 

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año de 1980. Se ha desempeñado como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha sido maestro del Diplomado en Derechos Humanos impartido por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en 1993. Como experiencia profesional ha sido Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Estatal Electoral durante 1992 del Estado de Sinaloa. Fue Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos del H. Congreso del Estado del mismo Estado. Fue asesor de la Secretaría General y de la Presidencia del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa en dos procesos electorales estatales. Ha publicado obras editadas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha dictado conferencias con temas relacionados con Teoría del Delito, Política Criminal, Criminología impartidas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como participante en diversos Congresos, Talleres, Encuentros y Mesas de Trabajo en su Estado de origen. Cursó el Diplomado en Docencia impartido en la Universidad Marista de Mérida y participó como ponente en el Diplomado en Juicio de Amparo Indirecto promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Lic. Pablo Bernardo Isaac Sesín

Propiedad Industrial e Intelectual

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, titulado con la tesis “El Deportista Profesional, en la Ley Federal del Trabajo y los Reglamentos Internos del Deporte”, con un posgrado de especialidad en Derecho Civil en la misma Universidad Autónoma de Yucatán, así como Diplomados en Propiedad Intelectual y Derecho Corporativo y realizado diversos cursos y participado como ponente en congresos de carácter nacional e internacional en la materia de Propiedad Intelectual. Abogado postulante en la materia de Propiedad Industrial y Derechos de Autor desde hace 10 años, ha impartido conferencias de la materia, en diversas Universidades del Estado, Cámaras Empresariales e Instituciones de Gobierno. Ha impartido cátedras en las materias de: Derecho Administrativo, Derecho Económico, Propiedad Intelectual, Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Constitucional, Garantías Individuales y del curso de titulación en Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Yucatán y en la escuela de Derecho de la Universidad Patria. Delegado en el Estado de Yucatán de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público, desde al año de mil novecientos noventa y dos, de la cual ha recibido reconocimientos por la defensa de los derechos de los autores en el Estado.

 

 

Lic. Luis Enrique León Gómez

Seguros y Fianzas

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1987. Se ha desempeñado como actuario en el Poder Judicial del Estado en los Juzgados de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, con residencia en Mérida, Yucatán. Fue abogado postulante en el bufete jurídico a cargo del abogado Renán Solís. Trabajó como Director Jurídico Regional del Grupo Nacional Provincial SA de CV hasta mayo de 2003. Es asociado del Despacho León y Marín, Asociados. También es Jefe del Departamento de asuntos litigiosos de la oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Derecho del Estado de Yucatán. En la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, A.C. ha impartido las cátedras de Derecho Romano I y Derecho Romano II, Historia del Derecho Mexicano, Seguros y Fianzas, y Derecho del Consumidor. En la Facultad de Derecho de la UADY ha impartido Técnicas de Derecho, Historia del Derecho Mexicano, Derecho Administrativo I, Derecho Concursal, y Seguros y Fianzas. Ha impartido diversas asignaturas en la Preparatoria del Colegio Americano. Es casado y tiene cuatro hijos.

 

 

 

 

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.