Inauguración Edificio de Ciencias de la Salud

Buenas noches.

Bienvenidos a la Universidad Marista, a este encuentro con motivo de la inauguración del edificio que alberga ya las aulas, laboratorios y áreas de prácticas de la escuela de Ciencias de la Salud.

Todo eso es ya una realidad gracias al esfuerzo y al apoyo de muchos alumnos y egresados maristas y a la confianza que la sociedad yucateca demuestra desde hace más de cien años por el modelo marista de educación.

Más de cuarenta mil familias yucatecas han palpado que la sencillez, el ambiente de familia, la calidad educativa y la siembra de solidaridad es lo que mueve a este sueño que comenzó Marcelino Champagnat y que es el mismo que hoy corona más de cuatro años de trámites al ofrecer una alternativa más en el área de la salud.

Esta noche, muy al estilo marista, hemos querido enfatizar que el blanco de todos estos esfuerzos es la formación de los jóvenes. Por eso hoy ocho alumnos de Medicina, Fisioterapia y Nutrición representan, aquí arriba, en el lugar de honor, a lo más importante del sueño marista.

Junto con ellos queremos agradecer fraternalmente la presencia de muchos funcionarios, directivos y promotores de los sectores más vinculados a las áreas de la Salud y Educativa. También son pilares maristas muchos empresarios con visión social y compromiso de compartir, y cientos de dirigentes de la red de generaciones de egresados montejistas, del CUM y la escuela Joaquín Peón.

Ellos creen que la educación es la mejor avenida para resolver los problemas de México…. Ellos creen y apoyan el modelo educativo marista… Ellos, que son muchos, prueban que lo hecho por muchos vale mucho.

A todos muchas gracias. Y gracias también al doctor Alvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud, quien nos visita con la representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También están entre nosotros la directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria estatal de Educación Gabriela Zapata Villalobos, quien representa en esta reunión al doctor Raúl Godoy Montañez, titular estatal del ramo… doctor José María Saldaña López, secretario técnico del CONSEJO Estatal e Interinstitucional para Formación de Recursos Humanos en Salud… y Jesús Francisco Cauich Canul, jefe del Departamento Técnico y Pedagógico de la Secretaría de Educación.

Los acompañan el Hermano Luis Roberto González González, Superior de la Comunidad Marista en Mérida…. Julián Cueva Pardo, presidente de la Junta de Gobierno de nuestra universidad…. José Enrique Gasque Casares, presidente
del Patronato Marista… y   nuestro rector Miguel Baquedano Pérez

Entre nosotros seguramente identificarán a más dirigentes de escuelas, hospitales, dependencias y empresas. A todos queremos darles la bienvenida y reiterarles nuestro compromiso de trabajar en conjunto, en pro de las mejores causas de Yucatán.

• Para iniciar esta ceremonia el Hermano Luis Roberto González González,m   Superior de la Comunidad Marista en Mérida, nos dirigirá unas palabras.

• Muchas gracias al Hermano Luis Roberto.

·     A continuación, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud,  Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona, nos ofrecerá un mensaje
·    Gracias Dr. Bolaños
  • Ahora escucharemos al presidente del Patronato Marista, Licenciado José Enrique Gasque Casares

·     Muchas gracias.
·     El Rector, Maestro Miguel Baquedano Pérez, nos hablará ahora sobre los retos de La Universidad Marista en el siglo 21.

• Para cerrar la primera parte de nuestro evento inaugural el secretario de Salud del Gobierno del  estado,  Dr. Alvaro Augusto Quijano Vivas, le entregará a la comunidad marista de Mérida el acuerdo del Gobierno del Estado que avala los estudios que ahora ofrecemos en el campo de la salud.

Lo recibirán el hermano marista Luis Roberto, nuestro rector Miguel Baquedano, quienes a su vez se lo entregarán al doctor Jorge Carlos Bolaños y a la representación estudiantil que ocupa este escenario.

Gracias, muchas gracias

La Universidad Marista  agradece su presencia e les invita a acompañarnos a cortar el listón inaugural y compartir un vino de honor en el espacio del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, cuyas instalaciones se encuentran abiertas para quien guste recorrerlas y visitarlas.

Gracias a Todos por su presencia