Glenn Murcutt

Glenn Murcutt

Arquitecto, presidente fundador de la Asociación de Arquitectura de Australia y ganador del Premio Pritzker (2002).

Nace en Londres (Inglaterra) y se traslada en 1937 a Papúa Nueva Guinea, permaneciendo allí hasta 1941. Su familia se traslada a Australia, lugar donde se radicarían en forma definitiva.

En 1956 ingresa a la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney), donde se gradúa de arquitecto en 1961. En 1962 comienza un viaje por toda Europa, volviendo a Australia en 1964. Trabajó en el estudio de Ancher, Mortlock, Murray & Wooley por cinco años, hasta que en 1969 abre su propio despacho, trabajando siempre solo, contrario a la mayoría de los arquitectos contemporáneos y realizando casi exclusivamente proyectos residenciales.

En 1992 recibe la Medalla de Oro "RoyalAustralian Institute of Architects" (RAIA) y en 2002 se le otorga el Premio Pritzker.

Glenn Murcutt se destaca principalmente por su mezcla de pragmatismo y liricismo, creando casas simples, identificables con la cultura australiana y creando una arquitectura que dialoga con su entorno.

Carlos Jiménez
 
 
 
Carlos Jiménez
 

Arquitecto radicado en Houston Texas, nació en San José, Costa Rica, en 1959.

Se graduó en la Houston School of Architecture en 1981 y estableció su despacho profesional en esta ciudad en 1982. Desde entonces ha recibido numerosos premios y su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo.

Ha compartido  su intensa obra profesional con una actividad docente realizada en universidades americanas y europeas. Es profesor desde 1987 en la Rice School of Architecture, y miembro del jurado del Premio Pritzker desde 2001.

Entre sus obras más  destacadas hay numerosas obras residenciales como las casas Saito, Lott y Davis-Mosteller, todas ellas en Houston, y también edificios culturales como la Administración y Escuela de Arte para el Museo de Bellas Artes de Houston, el edificio para Talleres de Arte en Williamstown, Massachusetts y el nuevo Centro de Arte en la Universidad DePauw, en Greencastle, Indiana.

Actualmente proyecta un centro cívico en Gandía, que será su primera obra en España.

César Portela
César Portela
 
(Pontevedra, 1937) es un arquitecto español que estudió en las Escuelas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona, licenciándose en 1966 y obteniendo el doctorado dos años después.
 
César Portela ha colaborado en la organización y diseño de diversos seminarios y talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago de Compostela (1974), los Talleres
 
Internacionales de Arquitectura de Nápoles, Belfort, Caracas, la IV Bienal de Arquitectura de Santander, y, más recientemente, el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje, dependiente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Isla de San Simón, así como la dirección, con Óscar Tenreiro, del Seminario de Arquitectura de la Universidad de Weimar.
 
Su interés en la restauración y preservación del ambiente urbano, especialmente en Galicia, está reflejado en numerosos proyectos, como por ejemplo la remodelación de la Casa del Consejo de Brión (1982) y el diseño para un faro en Malpica (1995). Es autor también del Domus, el Museo Interactivo del Hombre (1995) junto a Arata Isozaki, y co-autor del Museo del Mar de Vigo, que el arquitecto Aldo Rossi dejó inacabado a su muerte. Son también importantes sus casas para la comunidad gitana en Campañó, la Casa Arturo Estévez en Salcedo, y la Casa Luis Rey en Mourente.
 

Más información:

CÉSAR PORTELA

 

Augusto Quijano
 
Augusto José Quijano
 
Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 19 de Diciembre de 1955.
 
Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979,
Al terminar la escuela se regresa para la Ciudad de Mérida donde establece Domínguez y Quijano Arquitectos.

En 1980 se titula de Arquitecto con Carta de Felicitación Especial por la tesis “Núcleo de servicios municipales en Mérida”.
 
Como director de diseño de Domínguez y Quijano Arquitectos desarrolla alrededor de 250 proyectos entre los que destacan como obras concluidas, el Salón de Eventos del Club Campestre de Mérida, (1981).. A principios de 1984 se desliga de Domínguez y Quijano Arquitectos, convertida en Constructora Domínguez, Quijano, López y Asociados S.A. de C.V. desde 1982.
 
En 1989 realiza un viaje a Sudamérica, y se incorpora al equipo de trabajo de la firma Iglesis-Pratt Arquitectos de Santiago de Chile, en donde realiza el concurso para la Biblioteca Nacional de Alejandría en Egipto convocado por la UNESCO.

En 1991 establece Augusto Quijano Arquitectos, S.C.P. contando con proyectos por construirse principalmente en Mérida, y en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Ganador de innumerables premios y reconocimientos, su obra ha sido publicada y difundida en numerosas revistas, periódicos, libros y exposiciones en México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania China y Suiza, y ha impartido conferencias en varias Universidades del país, y Sudamérica y el Caribe presentando su obra, la que plantea una vertiente poco explotada, que parte de la esencia y la sustancia misma de la arquitectura es la búsqueda de una arquitectura propia fundamentada en el manejo del espacio y no de las formas. Una arquitectura que recicla a otras arquitecturas nuestras de otros tiempos pero con una expresión nueva o actual, con materiales nuevos sin la necesidad o el deseo de negar los nuestros. Promueve que la buena arquitectura es la que parte de que ésta es de valor universal y plantea una perspectiva de actuación desde un lugar específico. Retomando y reinterpretando conceptos. Retomando y reinterpretando espacios y no formas.


Es profesor de taller de proyectos de la Universidad Marista en Mérida desde 1998.

 

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.