REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL LABORAL

1. Disposiciones Generales

1.1. De conformidad con el Reglamento General de la Universidad Marista de Mérida, se establecen los lineamientos generales para la prestación de las prácticas laborales de los alumnos de nivel licenciatura.

1.2. Las practicas laborales en la Universidad Marista de Mérida, se deberán realizar en el marco del "Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral" o "Programa PAEL"

1.3. Los principales objetivos de las prácticas laborales que se establecen en el presente reglamento son los siguientes:

1.3.1. Que los alumnos puedan entrar en contacto real con el campo de trabajo en las empresas, organizaciones, espacios y ambientes laborales propios de la licenciatura que están cursando.

1.3.2. Que los alumnos puedan desarrollar habilidades específicas de su profesión, que requieren ser aprendidas en el campo laboral.

1.3.3. Que desde el ámbito de la Universidad pero incorporados al ámbito laboral, puedan tener experiencias de trabajo que los prepare y capacite de la mejor manera posible al momento de su incorporación definitiva al campo laboral.

1.3.4. Que en esta experiencia laboral puedan estar en escenarios reales a efecto de puedan aprender a resolver problemas reales, vinculados con el área de la licenciatura que están cursando.

2. Características del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

2.1. Los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se deberán incorporar al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite de manera adecuada en este campo.

2.2. Participar en el "Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral", es una condición obligatoria que deberán cumplir todos los alumnos de la universidad a nivel licenciatura como requisito previo para obtener su título profesional.

2.3. La duración del "Programa PAEL" deberá ser de cuando menos un año calendario, pudiéndose desarrollar de manera discontinua, en una o más organizaciones que previamente autorice la Dirección de la Escuela a la que pertenezca el alumno y en cualesquiera de las modalidades que más adelante se establecen.

2.4. Para que un alumno pueda iniciar su participación en el "Programa PAEL", deberá haber cubierto al menos el 40% de los créditos o materias académicas del programa de estudios de la licenciatura correspondiente, pudiéndose requerir un porcentaje mayor, cuando así lo dispongan las autoridades educativas, de salud u otras entidades que por razón de la disciplina, así se establece en sus leyes o reglamentos respectivos.

2.5. Para el caso referido en el numeral anterior y en el caso que así lo dispongan las autoridades correspondientes, los alumnos podrán desarrollar sus prácticas laborales al concluir la fase académica de su preparación profesional y siempre previa a su titulación.

2.6. Los espacios laborales a donde acuda el alumno, deberán tener estrecha relación con el área profesional del estudiante.

2.7. La filosofía de las organizaciones o instituciones en las cuales los alumnos realicen sus prácticas laborales, deberán ser compatibles con la filosofía de la Universidad Marista de Mérida.

2.8. La participación en el "Programa PAEL", es independiente del Servicio Social a que están obligados todos los alumnos que aspiren a obtener un título profesional.

2.9. Para el caso de que el "Programa PAEL" pretenda ser utilizado como una opción de titulación de los alumnos, las normas relativas a su duración, implementación y formas de llevarse a efecto, se describen en el "Reglamento General de Licenciatura" de la Universidad Marista de Mérida, en el anexo "Opciones de Titulación".

3. Modalidades de participación en el Programa.

Los alumnos podrán participar en cualquiera de las siguientes tres modalidades del "Programa PAEL", previa autorización del Director de cada Escuela.

3.1. Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida, que consiste en la realización de un proyecto en el que podrán participar hasta tres alumnos, el cual podrá ser interdisciplinario, en cuyo caso, deberá ser aprobados por los Directores cuyas disciplinas intervengan y aborden el Proyecto a desarrollar.

3.1.1. Los proyectos que se desarrollen en esta modalidad, deberán ser autorizados por la propia Universidad, por derivarse de necesidades que el propio grupo de alumnos hubiese detectado o bien por haberlo así solicitado alguna empresa, institución u organización, en cuyo caso se requerirá de la autorización del o de los Directores de las Escuelas cuyos alumnos participen en el Proyecto, quienes evaluarán juntamente con los profesores que en su caso determine la Dirección de cada Escuela,  respecto a su viabilidad y pertinencia.

3.1.2. Para el inicio del "Proyecto" los alumnos deberán presentar la documentación necesaria que justifique su realización, así como los objetivos y alcances que se esperan alcanzar.

3.1.3. Durante la realización del Proyecto, los alumnos deberán presentar los reportes de avance que en su caso les pidan sus profesores acompañantes.

3.1.4. Al finalizar el Proyecto, los alumnos deberán presentar un trabajo que contenga los resultados de su trabajo, el que deberá ser avalado por el o los profesores que los acompañaron en la realización del mismo y en su caso, por la empresa, institución u organización que hubiese realizado el encargo.

3.2. Experiencia Laboral de Residencia Dirigida, que consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización que la Universidad le proponga al alumno, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la misma y que deberá estar relacionadas con el área de formación profesional del alumno.

3.2.1. Este tipo de estancias tienen su origen, en aquellas empresas, instituciones u organizaciones que se acercan a la Universidad solicitando el apoyo de los estudiantes, para que realicen con ellos proyectos específicos que les asignen o bien se sumen a las tareas cotidianas de la vida en la empresa, institución u organización.

3.2.2. Los alumnos que participen en esta modalidad, deberán presentar un reporte por escrito al inicio y otro al final de su estancia y ambos deberán contener la firma de su empleador.

3.2.3. Durante la realización de la estancia laboral, la "Universidad", por conducto de las personas que determine, le dará seguimiento a dichas estancias de los alumnos con el objeto de conocer el grado de aprovechamiento de estos y recabar la opinión de los empleadores sobre el desempeño laboral del alumno.

3.2.4. En caso que el alumno realice su estancia laboral en dos o más empresas, instituciones u organizaciones durante el año obligatorio, deberá presentar tantos reportes de inicio y finalización por cada una de las estancias laborales que realice.

3.3. Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada Dirigida, que consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, que el alumno elija o bien que ya esté previamente insertado en ella, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de ésta y que deberán de estar relacionadas con su área de formación profesional.

3.3.1. Dado que este tipo de estancias regularmente se origina por iniciativa de los propios estudiantes, es necesario que para efectos de que se le considere como participante del "Programa PAEL", se le informe al Director de la Escuela, respecto del sitio que ha elegido el alumno para la realización de sus prácticas a efecto de que el Director, considerando la compatibilidad y filosofía del Programa con la residencia propuesta, procederá a autorizar o no dicha estancia.

3.3.2. Los alumnos que participen en esta modalidad, deberán presentar un reporte por escrito al inicio y otro al final de su estancia y ambos deberán contener la firma de su empleador.

3.3.3. En caso que el alumno realice su estancia en dos o más empresas, instituciones u organizaciones, deberá presentar tantos reportes de inicio y finalización por cada una de las estancias laborales que realice.

4. Responsable del Programa

4.1. El responsable del "Programa PAEL", es el Asesor del Programa que estará apoyado por los "tutores" de las respectivas Escuelas quienes de común acuerdo con los Directores de las Licenciaturas correspondientes supervisarán y llevarán el control y registro de los alumnos y empresas, instituciones u organizaciones participantes.

4.2. El Asesor del Programa, deberá estar en permanente contacto con las empresas participantes en el "Programa PAEL" a efecto de conocer las vacantes y espacios que en ellas se generen para promocionarlas entre los alumnos a efecto de que puedan realizar sus estancias laborales.

4.3. El Asesor del Programa y los tutores, son los responsables directos de darle seguimiento a estancias laborales y deberá informarle al Director de la Escuela, respecto de cualquier asunto que deba ser de su conocimiento.

4.4. Al concluir los alumnos sus estancias laborales y habiendo entregado en tiempo y forma sus respectivos reportes, deberá informarle al Director de la Escuela así como a la Dirección de Control Escolar, respecto de los alumnos que hayan finalizado el "Programa PAEL", para todos los efectos de validar el cumplimiento de éste requisito previo a la titulación.

5. Organización del Programa de Aprendizaje Experiencia Laboral

5.1. El Director de la Licenciatura autorizará a los alumnos que hayan cubierto el 40% o más de los créditos académicos, a realizar sus prácticas laborales conforme al presente Reglamento y en la modalidad que en su caso se hubiera convenido con los alumnos.

5.2. El alumno interesado en realizar su estancia laboral, deberá acudir con el Asesor del Programa o con el tutor de la escuela de procedencia, a efecto de informarle sobre su deseo de iniciar formalmente sus prácticas laborales y la modalidad en la que desee hacerlo.

5.2.1. Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida.- En esta modalidad, el alumno presentará a la Escuela y/o a las Escuelas cuando se trate de proyectos interdisciplinarios, el Proyecto que desee(n) llevar a cabo, para lo cual deberá(n) presentar toda la información requerida a efecto de se conozcan los alcances del proyecto, fines de la investigación, lugares y período de duración del Proyecto.

5.2.2. Con base en la información presentada, la Dirección de la(s) Escuela(s) procederá(n) a autorizar en su caso, el inicio de la Experiencia Laboral, para lo cual deberá avisar al Asesor del Programa a efecto de que emita el documento correspondiente dirigido a los alumnos y a la entidad que en su caso, les hubiese solicitado el Proyecto a desarrollar, con copia al Director o Directores de las Escuelas participantes en el proyecto.

5.2.3. Proyecto Laboral de Residencia Dirigida.- El Asesor del Programa, por conducto su Escuela le presentará a los alumnos interesados, la relación de las empresas, instituciones u organizaciones con quienes haya celebrado Convenios de Colaboración y que previamente hayan manifestado tener vacantes disponibles, en donde podrán realizar los alumnos sus prácticas laborales.

5.2.4. Definido por el alumno entre las opciones propuestas el lugar de su elección para realizar su estancia laboral, solicitará se le entregue su Carta de Asignación, la que deberá estar firmada por el Asesor del Programa con copia al Director de la Escuela la que deberá estar dirigida a la empresa, institución u organización que el alumno hubiese elegido.

5.2.5. Proyecto Laboral de Residencia Auto asignada.- El alumno solicitará a la Dirección de la Escuela por conducto del Asesor del Programa, le informe si el sitio donde ha resuelto llevar a cabo sus prácticas laborales se encuentra en la lista de empleadores con quienes la Universidad haya celebrado un Convenio de Colaboración.

5.2.6. En caso afirmativo, el Asesor del Programa, con la anuencia del Director de la Escuela, procederá a entregarle al alumno su Carta de Asignación para que inicie sus Prácticas Laborales.

5.2.7. En caso que no exista Convenio de Colaboración con el empleador propuesto, se le pedirá al alumno presente otras opciones para realizar sus prácticas o bien, de juzgarlo pertinente, el Director de la Escuela podrá autorizar se inicien las negociaciones con el empleador que conduzcan en su caso a la celebración y firma de un Convenio de Colaboración, para posteriormente entregarle al alumno su Carta de Asignación y pueda iniciar formalmente sus prácticas laborales al amparo del "Programa PAEL".

5.3. El alumno acudirá a la empresa, organización o institución asignada, a iniciar sus Practicas Laborales, en el horario y bajo la normatividad que se le indique.

5.4. Dentro de los quince días de haber iniciado el alumno sus practicas laborales, deberá presentar al Asesor del Programa, al Tutor o directamente al Director de su Escuela, el reporte denominado "Reporte de Inicio de Prácticas Laborales", el que deberá contener la firma del alumno y de su empleador.

5.5. En los casos que se le indique, el alumno deberá presentar además de los Reportes de Inicio y Terminación, los reportes parciales que en su caso, cada Escuela determine.

5.6. El Asesor del Programa, el Tutor o en su caso el Director de la Escuela, deberá mantener comunicación por cualquier medio con los empleadores, a efecto de conocer el avance y desarrollo de los alumnos durante sus estancias laborales, debiendo tomar las medidas que considere, cuando se presente alguna situación que el caso amerite.

6. Derechos y obligaciones
De los empleadores

6.1. Los Empleadores deberán presentar por escrito a la Escuela correspondiente o al Asesor del  Programa PAEL, las solicitudes de alumnos y las propuestas de programas de Prácticas Profesionales que solicite vayan a realizar los alumnos en la empresa, organización o institución.

6.2. Los Empleadores deberán establecer un programa de actividades para el cumplimiento de las Prácticas Profesionales de los alumnos, pudiéndose asesorar con la Universidad, respecto de la forma, alcance y metodología que podrá tener dicho programa de actividades.

6.3. Los Empleadores deberán definir el número de alumnos que solicita presten sus Prácticas Profesionales en su empresa, institución u organización, procurando establecer los perfiles con los que deberán cumplir los alumnos, así como la o las licenciaturas de donde deberán provenir  cada uno de ellos.

6.4. Los Empleadores deberán dar y recibir un trato respetuoso y profesional.

6.5. Los Empleadores deberán determinar el área o la persona que corresponda que será la responsable de la selección, asesoramiento, y seguimiento de los alumnos respecto de las actividades y/o programas que les vayan encomendando a los estudiantes como parte de sus prácticas laborales.

6.6. Los Empleadores deberán supervisar, controlar y asesorar a los alumnos en las actividades que realicen y otorgarles las facilidades y apoyos requeridos para el buen desarrollo de sus obligaciones tanto dentro del "Programa PAEL" así como en sus responsabilidades académicas.

6.7. Los Empleadores deberán proporcionarle a La Universidad, la información que le soliciten por medio de las personas encargadas de darle seguimiento a los alumnos dentro del "Programa PAEL".

6.8. Los Empleadores deberán firmar en su caso, los reportes de inicio y finalización que están obligados a presentar los alumnos a la Universidad.

De los alumnos

6.9. Los alumnos deberán dar y recibir un trato respetuoso y profesional.

6.10. Los alumnos deberán cumplir con las instrucciones, horarios y demás indicaciones que les den sus superiores jerárquicos.

6.11. Los alumnos deberán en su caso, cumplir con las medidas de seguridad e higiene que existan en la empresa, institución u organización en las que realicen sus prácticas laborales.

6.12. Los alumnos deberán en su caso, utilizar el uniforme, checar tarjetas y respetar y cumplir con las normas disciplinarias y de control que existan en la empresa, institución u organización.

6.13. Los alumnos deberán mantener estricta confidencialidad de los asuntos en los que intervengan o que sean de su conocimiento con motivo de su estancia laboral en la empresa, institución u organización en la que realizan sus prácticas laborales.

6.14. Los alumnos deberán realizar los reportes inicial y final que le pida la Escuela, en cada caso, así como cumplir las demás disposiciones que establezca el Director de la Escuela o la persona que él determine, el Asesor del Programa o el para cumplir los fines del mismo.

7. De los tutores del Programa.

7.1. Cada escuela, deberá designar entre sus profesores mejor evaluados, que hayan tenido experiencias laborales bien por haber sido empleados o por haber sido empleadores, a uno de sus profesores para que realice las funciones de tutoría entre los alumnos de su Escuela que estén realizando sus prácticas Laborales.

7.2. Las tareas y responsabilidades del tutor, se describen en el documento denominado "Tareas y Responsabilidades del Tutor".

8. Seguros

8.1. Dado que todos los alumnos de la Universidad Marista de Mérida, están amparados por un seguro que los protege de posibles accidentes que sufran en las instalaciones de la Universidad, en caso de que la empresa u organización que los reciba les pida cuenten con este tipo de protección en la empresa, institución u organización donde realizan su prácticas laborales, los alumnos deberán tramitar y pagar el seguro bajo las características y condiciones que la empresa institución u organización les exija.

9. Compensaciones económicas

9.1. Las empresas, instituciones y las organizaciones que acepten a los alumnos para realizar sus prácticas laborales con ellos, podrán compensar a éstos durante su estancia laboral mediante el otorgamiento de becas económicas.

9.2. Por lo anterior, las estancias laborales de los alumnos al amparo del "Programa PAEL", no constituye ni se considera una relación laboral entre los empleadores y los alumnos.

9.3. Habiendo concluido los alumnos sus estancias laborales al amparo del "Programa PAEL", y para el caso que las empresas, instituciones u organizaciones requieran contratar a éstos de manera permanente en términos de Ley, dichas relaciones laborales quedarán sujetas a la Ley Federal del Trabajo, sin responsabilidad para la Universidad.

"Ser para Servir"


Aprobado en Junta de Consejo Académico de fecha 7 de mayo de 2008

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.