Primera época: La llegada a México y Yucatán

Corre el año de 1899 y México recibe a los primeros tres Hermanos Maristas que llegan de Francia (Pedro Damián, Filogonio y Anselmo) y cuyo destino es la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ahí fundan el primer colegio marista mexicano. Desde entonces la obra de Marcelino Champagnat vive en nuestro México. Las vicisitudes de las fundaciones (Guadalajara, Mérida, México y Monterrey) hicieron de los discípulos de Marcelino educadores cercanos al pueblo y a los momentos difíciles de su historia: La Revolución Mexicana, las luchas religiosas, la imposición de la educación socialista...

El 20 de octubre de ese mismo año se inicia la obra marista en Yucatán en su primera época: Llegan los hermanos Armancio, Paxentius, Magno, Tomassi y Ligoriio, fundando las escuelas de artes y oficios en Mérida, Motul, Valladolid, Maxcanú, Espita y Ticul. Los hechos políticos de 1914 ocasionaron el cierre de esas escuelas. En ese lapso, una enfermedad hasta entonces descontrolada y mortal, la fiebre amarilla, hizo estragos en Yucatán por lo que diez hermanos fallecieron víctimas de ese terrible mal y reposaron para siempre en tierras yucatecas.

Segunda época: Mérida

El 13 de enero de 1930 se inicia la llamada Segunda Época, ya que a solicitud del Excmo. Sr. Arzobispo de Yucatán, Dr. Don Martín Tritshler y Córdoba, los Hermanos Maristas retornaron a Yucatán. Cupo a los Hnos. Luis G. Quiroga como director y a José Sámano, Alejandro García y León Méndez como maestros, fundan el Colegio Montejo en una casona situada en el número 512 de la calle 63, muy cerca de la calle principal. La inscripción inicial fue de 35 alumnos. Posteriormente el Colegio Montejo se trasladó a la calle 62 No. 509, bajo la dirección (durante 9 años) del Hno. José E. Santana Robles. Con el correr del tiempo, en el año de 1941 se funda el Colegio Anexo orientado a dar educación y apoyo a niños de escasos recursos, que con el tiempo se convertiría en la escuela Joaquín Peón.

Un año después, el Colegio Montejo se traslada al predio No. 346 de la calle 60 hasta principios de 1954 en que se construyó el local de Itzimná. Para el año de 1959 la obra marista ya se extiende en todo México. Para mejorar su organización se forman las Provincias o Administraciones, una con sede en Ciudad de México (Provincia de México Central) y otra con sede en Guadalajara (Provincia de México Occidental) a la cual pertenece Mérida. En el año de 1960 y a petición de la sociedad yucateca, se fundó la sección de Preparatoria en el propio local de Itzimná.

En virtud de la gran aceptación que tuvo la nueva escuela y en atención del elevado número de alumnos, se decidió que la Sección Primaria permaneciese en Itzimná con el nombre de Colegio Montejo, por lo que se construye un edificio nuevo para secundaria y preparatoria inaugurándose en enero de 1971 el nuevo local llamado ahora Centro Universitario Montejo (CUM). Llega el año de 1976 y se inicia una nueva tradición: el CUM, históricamente exclusivo de varones, acepta a sus primeras señoritas en la sección de preparatoria. Para 1993, la sección de secundaria es tambien mixta.

Finalmente, el 2 de septiembre de 1996 es fundada la Universidad Marista.

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.