Congreso de Pobreza y Desigualdad | Universidad Marista de Mérida

Objetivo:

Subrayar la importancia del estudio de la pobreza desde las diversas profesiones y comprender la urgencia de involucrarnos con mayor responsabilidad en la solución de este problema que nos atañe a todos como mexicanos.

InvestigadoresTemas que trabajanTitulo de ponencia
Dr. Fernando Cortés CáceresPobreza y desigualdad"Pobreza: realidad lacerante, concepto elusivo".
Dra. Graciela TeruelPobreza, mediciones de pobreza, desigualdad y movilidad social"Movilidad social en México"
Dra. Clara Juárez RamírezDiabetes y contextos marginales, desigualdad en salud para grupos minoritarios"Determinantes sociales de la Diabetes Tipo 2 en Mayas Peninsulares"
Dr. Víctor Manuel Isidro LunaPobreza, dinero, capitalismo"Pobreza, riqueza y protección social en el capitalismo. Una aproximación teórica y un ejemplo empírico"
Dra. Rosalinda Morales GarzaPolítica educativa y diversidad. "Política educativa y diversidad"
Dr. José Manuel Prieto GonzálezArquitectura y pobreza, vivienda de interés social"El papel de la arquitectura y el urbanismo ante la desigualdad y la pobreza en México: compromiso social, responsabilidad académica y políticas públicas ad hoc".
Dr. Gustavo Magallanes GuijónPobreza, desigualdad y medio ambienteEl medio ambiente en la medición oficial de pobreza
Dr. Jorge Manuel Aguirre HernándezLa pobreza desde lo jurídico. Constitución, pobreza y dignidad humana"La necesidad de pensar jurídicamente en la pobreza"

Programa 1er Congreso en Pobreza y Desigualdad

9:00 a.m.- 9:30 a.m.Bienvenida del rector