Diplomado: Arte a través del tiempo: una mirada global

 
(Enero/ mayo 2018)
No de horas:
116
Inicia/ finaliza:
Inicia: 30 de enero 2018
Finaliza: 31 de mayo 2018
Sesiones:
Martes y jueves
Horario:
17:00 a 21:00 hrs
Cuota de Recuperación:
Inscripción: $ 2,500 (fecha límite: 19 de enero)
Tres pagos de $2,100 c/u:
Febrero: 8
Marzo:   8
Abril:    12

Link para inscripción:


Objetivo general:
El diplomado El arte a través del tiempo: una mirada global busca examinar temas que conectan distintas obras de arte creadas alrededor del mundo en diferentes épocas, permitiendo así explorar diversas perspectivas culturales sobre experiencias humanas compartidas.


Contenido:
Conferencia: Miradas del arte y su construcción
Invitado: Edgardo Ganado Kim
30 de enero: 17:00 hrs


  • El retrato y el cuerpo
Ana Méndez
  • Vida Doméstica
Teté Mézquita
  • La construcción del género. El desnudo femenino
Giovana Jaspersen
  • El mundo natural y la experiencia urbana
Angelina Miranda
  • Historia y Memoria. Conflicto y resistencia
Luis Vargas
  • Sueños y visiones. Ceremonia y sociedad
Alberto Arceo
  • Culturas convergentes. Globalismo y transnacionalismo.
Ana Méndez
  • Lugares sagrados
Mirta Insaurralde
  • Arte y patrimonio cultural: saqueo y destrucción
Giovana Jaspersen


Conferencia de cierre:
El devenir de la Historia del arte.
Invitada: Dra. Ana Garduño
31 de mayo 2018


Semblanza docente:

Coordinación diplomado

Giovana Jaspersen. Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente y Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Desde el año 2003 ha trabajado en diferentes proyectos de restauración de cerámica arqueológica, en la que destacan piezas procedentes de Zona Arqueológica Chalchihuites de Zacatecas, la Zona Arqueológica Guachimontones de Teuchitlán, y el sitio arqueológico de Chacchoben, Quintana Roo; así como piezas históricas, especialmente de escultura policromada en contexto de culto, por medio de proyectos con un enfoque de participación social. Ha colaborado como ponente y asesora en diferentes proyectos de investigación y difusión del patrimonio cultural y espacios museísticos; así como en coloquios y seminarios en esta materia, tanto en México como en el extranjero. Fue coordinadora de la sección de conservación-restauración del centro INAH Yucatán, siendo responsable del Proyecto de atención a comunidades y participación social para la conservación de objetos de culto del estado de Yucatán; así como del Proyecto de Conservación y Restauración del Acervo de Arte Colonial en Madera del Museo Regional Palacio Cantón; entre otros proyectos. Actualmente es directora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón donde ha enfocado su labor al proyecto de reactivación y reestructuración integral del espacio. Es docente en la Lic. en Gestión y desarrollo intercultural en el CEPHCIS UNAM y colaboradora semanal de La Jornada Maya.


Ana Méndez Petterson. Licenciada en Historia del Arte, egresada del Instituto de Cultura Superior en la Ciudad de México; cursó la Maestría en Museología en la Facultad de Museología Reinwardt Academy de la Escuela de Bellas Artes de Ámsterdam en Los Países Bajos.  A lo largo de veinte años se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito museístico, destacando su trabajo como Coordinadora de Curaduría de la Dirección de Exposiciones Internacionales de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Jefe del Departamento de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA; y como museóloga independiente. Desarrolló el contenido académico y coordinó el Seminario de Curaduría y Museos que se llevó a cabo en el Museo de El Carmen (INAH) en 2004-2005. Fue docente en la Licenciatura de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán e impartió clases de Historia del Arte y Patrimonio Cultural de Yucatán para alumnos de 1º de secundaria en la escuela The Workshop A.C.  Es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde el 2001 y actualmente es curadora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.


Docentes

Angelina Miranda Cipriano. Egresada de la Licenciatura en Artes Cum Laude de la Universidad de Monterrey, posteriormente cursa la Maestría en Educación Superior en la Universidad Regiomontana, de donde egresa en 2006. Ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con la Historia del Arte, así como en la museografía y montaje de diversas exposiciones, ha sido promotora cultural del Departamento de Difusión Cultural en el estado de Nuevo León. En el campo de la docencia ha impartido clases desde el 2000 en las materias de Historia del Arte, Historia del Diseño Europeo y Norteamericano, Historia de la Arquitectura, Apreciación del Arte y Universidad Autónoma de Yucatán, La Universidad del Mayab, La Universidad de Monterrey y el Centro Universitario Franco Mexicano de Monterrey, A.C.CUM. Actualmente es profesora de la escuela de Diseño de Interiores de la Universidad Marista.


José Alberto Arceo Escalante. Historiador del Arte. Realizó un proyecto para Difusión del  Patrimonio Cultural, conocido como “Artes Visuales en Yucatán 2002-2012”, además, promovió el Encuentro Nacional de Investigación en Artes Visuales Yucatán en el pasado 2014. Su línea de investigación gira en torno al panorama actual de las artes visuales en el Estado.  Actualmente es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.  


Docentes externos
 
Luis Vargas Santiago. Curador, doctor en historia del arte y gestor cultural. Su trabajo discute los cruces entre raza, género y política en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales.  Ha publicado artículos, capítulos de libros y ensayos en catálogos en Europa, América Latina y los EE.UU. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en temas de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, y de historiografía y teoría del arte en instituciones como UT Austin, UNAM, Universidad Iberoamericana y Universidad Veracruzana. Actualmente forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Desde 2016 es Subdirector de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde anteriormente se desempeñó como curador académico.


Mirta Insaurralde. Licenciada en Restauración de bienes muebles por la ECRO, Maestra en Historia del Arte por la UNAM y candidata a Doctora por la misma institución. Del 2005 al 2008 trabajó en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente como Profesora Titular del Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural, Pintura de Caballete y Teoría de la Restauración. Además coordinó y ejecutó gran número de proyectos de restauración de pinturas virreinales y modernas. En el año 2011 se integró a El Colegio de Michoacán como Investigadora Titular, adscrita al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio, donde ahora se desempeña como Responsable Académica.




Mayores Informes:


Raúl Diego Rivera: Tel: 9 42 97 08/  Correo: rdiego@marista.edu.mx

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.