Convocatoria

A los alumnos que actualmente cursan el tercer semestre de la carrera de Médico Cirujano a participar en el VI Simposio de Investigación en Genética Médica, a realizarse los días 27 - 29 de noviembre del 2017 en el lobby y auditorio Hno. Pablo Hernández.

Este simposio tiene como objetivo que los alumnos realicen una investigación en el campo de la genética médica, clínica y molecular abordando diversos temas de relevancia clínica como son síndromes, cromosomopatías, enfermedades monogénicas, innatas del metabolismo y epigenéticas, así como tópicos relacionados a diversas técnicas moleculares y áreas afines. Lo anterior, permitirá un amplio desarrollo académico y el fortalecimiento en el uso de herramientas para la presentación de su investigación especializada en diferentes foros y entre pares.

BASES

1. Podrán participar alumnos que se encuentren inscritos al tercer semestre de la licenciatura de medicina de la Universidad Marista de Mérida.
2. Se deberán integrar equipos de trabajo y desarrollar una investigación bibliográfica del tema seleccionado.
3. El simposio contará con sesiones orales y de cartel, los alumnos participarán en ambas sesiones.
4. Los equipos quedarán conformados con 3 integrantes para la sesión oral y 4 integrantes para cartel con participantes diferentes en cada modalidad.
5. los equipos participantes deberán registrarse en ambas sesiones a la dirección electrónica simposiogeneticamarista@gmail.com siguiendo el formato de inscripción, hasta el miércoles 1 de noviembre a las 18:00 hrs.
6. Se recibirán todas las propuestas que cumplan con los criterios establecidos en los lineamientos.
7. Los equipos se apegarán a los tiempos y lugares establecidos para la presentación de sus investigaciones.
8. Se premiará al 1er y segundo lugar de sesiones orales y de cartel.
9. El jurado estará integrado por profesores e investigadores de nuestra institución, así como invitados. Su decisión será inapelable.
10. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el comité organizador.

LINEAMIENTOS

Sesiones orales

• Los integrantes de cada equipo así como su tema de investigación deberán ser registrados con fecha límite del 1ero de noviembre en la dirección electrónica simposiogeneticamarista@gmail.com (anexo 1).
  • A partir del lunes 13 de noviembre podrán verificar en la página de la Universidad Marista (www.marista.edu.mx) los títulos que corresponden a la investigación de cada trabajo.
  • Las ponencias tendrán una duración máxima de 12 minutos y contarán con una ronda de preguntas y respuestas con una duración máxima de 5 minutos.
  • Los equipos deberán organizar el tiempo de exposición considerando uno o dos expositores, mientras que la ronda de preguntas será dirigida por el resto de los miembros del equipo.
  • La presentación de la investigación deberá estar diseñadas en formato ppt 2010, en español y compatibles con WINDOWS-XP (anexo 2).
  • Una vez recibidos los archivos, no podrán ser modificados. Los trabajos de investigación que no sean entregados como indican los lineamientos, serán descalificados.
  • El día miércoles 29 de noviembre a las 12:00 pm será la premiación. En caso de empate, será el comité organizador quien deliberé y decida. Su dictamen será inapelable.

Sesiones en cartel

• A partir del lunes 13 de noviembre podrán verificar en la página de la Universidad Marista (www.marista.edu.mx) los títulos que corresponden a la investigación de cada trabajo y la asignación del número que le corresponde a su cartel.
  • La colocación de los carteles será el día lunes 27 de noviembre a las 7 AM en el lobby del auditorio Hno. Pablo Hernández según su número asignado
  • El diseño del cartel es formativo con contenido científico y de formato libre (anexo 4)
  • El cartel en formato PDF se deberá enviar al comité organizador a la dirección electrónica simposiogeneticamarista@gmail.com como máximo el día domingo 26 de noviembre a las 9:00 am, el nombre del archivo es su tema de investigación iniciando con la palabra cartel, no enviar por ningún sistema de nube
  • Enviar un resumen del tema de investigación con los lineamientos establecidos por el comité organizador (anexo 5) a más tardar el día domingo 26 de noviembre a las 9:00 am a la dirección electrónica simposiogeneticamarista@gmail.com el nombre del archivo es su tema de investigación iniciando con la palabra resumen.
  • Un comité externo evaluará el contenido de los carteles en el siguiente orden:
  • - Los carteles con número non serán evaluados el día lunes 27, mientras que los carteles con número par se evaluarán el día martes 28 de noviembre.
  • Las evaluaciones de los carteles por el jurado se llevarán a cabo según el programa final en los días ya establecidos.
  • Todos los miembros del equipo deberán estar presentes el día y hora programada para resolver dudas del público asistente y miembros del jurado.
  • El día miércoles 29 de noviembre a las 12:00 pm se premiará al mejor cartel. En caso de empate, será el comité organizador delibere y decida Su dictamen será inapelable.

COMITÉ ORGANIZADOR

Coordinadora General Dra. Angélica Moreno Enríquez