El egresado de la Maestría  en Fisioterapia Geriátrica de la Universidad Marista de Mérida desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos sobre:
  • Los elementos del método científico y su sentido en el quehacer de las disciplinas y del ejercicio profesional.
  • Los factores y características de una sociedad con justicia social, el papel de la ciudadanía y un modelo de profesionales responsables.
  • Las formas de análisis del pensamiento que permitan superar visiones reduccionistas y mejoren  la calidad del propio pensamiento.
  • El proceso de recolección y registro de datos del adulto mayor, la exploración física, las pruebas funcionales que determinen el estado de salud físico y mental del adulto mayor.
  • El proceso de identificación de los problemas y establecimiento del diagnóstico funcional del paciente.
  • De las ciencias biológicas, física y de la conducta humana que permitan analizar el funcionamiento del individuo en su contexto.
  • Conocimiento de las bases biológicas y fisiológicas del envejecimiento.
  • Conocimiento de los aspectos normativos, éticos y legales en los diferentes escenarios de atención al adulto mayor.
  • De las diferentes teorías y métodos aplicables a la prevención e intervención en fisioterapia del adulto mayor.
  • De las teorías que explican el comportamiento del dolor.
  • De las patologías asociadas al proceso del envejecimiento y su epidemiología.
  • De los procedimientos para brindar los primeros auxilios en el contexto donde se encuentre el adulto mayor.

Habilidades en:

  • Realizar trabajos de investigación vinculados al quehacer profesional y a la disciplina de estudios.
  • Participar en la atención de necesidades de la sociedad desde el marco de los Derechos Humanos en la búsqueda de una sociedad más justa, responsable y solidaria.
  • Explorar comprehensivamente sobre ideas o puntos de vista propios  y de otros antes de tomar una postura sobre una situación, problema o evento.
  • Elaborar una historia clínica en fisioterapia del adulto mayor.
  • Examinar y valorar el estado funcional del  adulto mayor.
  • Determinar el diagnóstico  funcional   fisioterapéutico  del  adulto mayor.
  • Establecer un pronóstico y objetivos terapéuticos basados en las características del adulto mayor.
  • Aplicar los medios terapéuticos de acuerdo a las necesidades funcionales  específicas del adulto mayor.
  • Diseñar, ejecutar, dirigir y evaluar los planes y programas de promoción en salud y prevención adecuados a las necesidades de los adultos mayores.
  • Analizar la fisiología, estructura y función del sistema locomotor, neurológico, cardiopulmonar y del suelo pélvico para una intervención efectiva.
  • Analizar programas de promoción en salud y  prevención en el adulto mayor.
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • Participar en la atención de necesidades de la población adulta mayor desde el marco de los derechos humanos en la búsqueda de una sociedad más justa, responsable y solidaria.
  • Explorar comprehensivamente sobre ideas o puntos de vista propios y de otros antes de tomar una postura sobre una situación, problema o evento.
  • Garantizar la calidad en la práctica de la Fisioterapia.

Actitudes:

  • Apego a la ética en su ejercicio profesional.
  • Solidaridad, tolerancia y honestidad dentro del marco de la legalidad.
  • Estar dispuesto al diálogo con profesionistas de otras disciplinas.
  • Ejercer su profesión con responsabilidad social.
  • Ser respetuosos de la diversidad y tolerantes con las diferentes formas de pensar.
  • Honestidad y perseverancia en el trabajo.
  • Ser un buen ciudadano.
  • Interés por el aprendizaje continuo y búsqueda continua de la verdad.
  • Disposición para el análisis imparcial y con justicia de las diversas ideas.
  • Disposición al servicio de los demás.
 
Perfil de egreso con base en competencias
 

Competencias específicas:

  • Valorar y diagnosticar el estado funcional del adulto mayor.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en fisioterapia.
  • Analizar los componentes biológicos, psicológicos y sociales del adulto mayor.

Competencias genéricas:

  • Usar el método científico en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Participar con responsabilidad social y servicio a los demás.
  • Pensar crítica y reflexivamente.
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