Dr. Manuel Rodríguez Achach (mrodriguez@marista.edu.mx)

La dinámica de la economía y en particular de los mercados financieros presentan comportamientos complejos que al momento no cuentan con una base teórica firme que permita entender del todo su comportamiento, y aún menos realizar a corto o mediano plazo, por lo que es importante desarrollar modelos que nos permitan comprender los mecanismos subyacentes a esta dinámica.

Esta línea de investigación aborda los diversos aspectos de las finanzas a través del uso de herramientas matemáticas basadas en técnicas estadísticas y de la teoría de los sistemas complejos, así como de simulación computacional para comprender las interrelaciones de los fenómenos económicos que se presentan en los mercados financieros, con el fin de tener una base para la toma de decisiones basada en el método científico, así como poder contar con una herramienta predictiva.

Algunas de las preguntas de investigación que orientan esta línea son:

¿Qué fenómenos dan lugar a las crisis financieras (crashes) y cómo responde el mercado ante ellos? ¿Es posible predecirlos o minimizar sus efectos?

¿Qué factores influyen en la forma en que se da la distribución de la riqueza?

¿Qué información de utilidad puede inferirse de las series de tiempo financieras, como las de precios de acciones y derivados, PIB, etc.?

¿Es posible modelar los mercados financieros? ¿Cuáles son las variables a considerar para poder explicar y/o predecir su evolución?

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.