Dra. Diana Pacheco Pinzón (dpacheco@marista.edu.mx)

Pretende generar conocimiento que permita ahondar en lo que hoy se sabe sobre los procesos de formación docente en educación, con el propósito de mejorar dichos procesos, propiciando así la profesionalización de la docencia. De igual forma, se pretende realizar investigación original que permita profundizar en el conocimiento que se tiene sobre la construcción de saberes profesionales, sobre los factores que afectan la relación IES-sectores sociales, sobre las nuevas formas de formación que requiere un campo de trabajo cada vez menos estable y más cambiante, sobre las maneras de formación que permitan responder a las demandas sociales de atención a poblaciones marginadas, entre otros.

Algunas de las preguntas de investigación que orientan esta línea son:

¿Cuál es el impacto de los procesos de formación universitaria sobre el compromiso social de los estudiantes y egresados?
¿Cómo es la evolución de la trayectoria docente de los profesionales que imparten clase en la universidad?
¿Cuáles son las formas de relación y compromiso entre las IES y los diversos sectores sociales?
¿Cuáles son los procesos de formación universitaria asociados a la competencia en investigación?

Publicaciones:
Boeta, B., Rodríguez, R., Vela, G. y Herrera B.(2003). Evaluación curricular del proyecto de la Escuela de Agricultura Orgánica de Maní, Yucatán. En Diana Pacheco, Manfred Thullen y Juan Carlos Seijo (editores), Aprender sirviendo. Un paradigma de formación integral universitaria. México: Editorial Progreso, pp. 124-129
Isla, M.L. (2003). Percepción que los estudiantes de psicología tienen sobre la supervisión de las prácticas-servicio, en la Universidad Marista, en Pacheco, D. Thullen, M. y Seijo, J. C. (ed.), Aprender sirviendo. Un paradigma de formación integral universitaria. México: Editorial  Progreso.
Isla, M.L. y Pacheco, D. (2009). Programa Aprender Sirviendo en Educación Superior. Calidad del programa de una experiencia exitosa desde la opinión de los estudiantes. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Isla, M. L.,  Seijo, J. C. y Espinosa, F. J. (julio-diciembre 2013). Consideraciones para el desarrollo de capacidades de investigación en universidades privadas. Revista del Centro de Investigación. V. 10, n 40. pp. 5-13
Pacheco, D. (2003). Conceptos, principios y modalidades del programa Aprender Sirviendo. En Diana Pacheco, Manfred Thullen y Juan Carlos Seijo (editores), Aprender sirviendo. Un paradigma de formación integral universitaria. México: Editorial Progreso, pp. 2-14
Pacheco, D. (2003). Percepción de los estudiantes acerca de los procesos Aprender-Sirviendo en la Escuela de Psicología. En Diana Pacheco, Manfred Thullen y Juan Carlos Seijo (editores), Aprender sirviendo. Un paradigma de formación integral universitaria. México: Editorial Progreso, pp. 63-70
Pacheco, D. (2004) Programa Aprender Sirviendo. Sugerencias para su establecimiento curricular. México: Editorial Progreso
Pacheco, D. (2009). Enseñanza situada. Enfoque sociocultural. En: Rodríguez, C.L. (ed) Gestión Pedagógica de Instituciones Educativas. México: Astra Ediciones. pp. 15-26.
Pacheco, D. (2009). The role of service-learning in fostering solidarity and sense of community for better coexistence in the future. In: P.F. Cwick and F.J. Espinosa (ed), Innovations for Societies of the Future. pp.  97-10
Pacheco D. y  Díaz-Barriga, F. (2006). Critical Thinking in a Higher Education Service-Learning Program. En Advancing Knowledge in Service-Learning, Research to Transform the Field. pp. 87-110.
Pacheco, D. y Seijo, J. C. (2003). ¿Qué hemos aprendido?. En Diana Pacheco, Manfred Thullen y Juan Carlos Seijo (editores), Aprender sirviendo. Un paradigma de formación integral universitaria. México: Editorial Progreso, pp. 176-180
Pacheco D. , M. Thullen, y J.C. Seijo. (2003). Aprender Sirviendo: Un Paradigma de Formación Integral Universitaria. México: Editorial Progreso.