Dra. Graciela Cortés Camarillo ( gcortes@marista.edu.mx )
 
Analiza las situaciones de desigualdad ,discriminación y/o estigmatización, en función de la diversidad, lingüística, étnica, religiosa, por orientación sexual, por composición familiar, por estratos socioeconómicos, por niveles de funcionalidad personal, por género, etc., así como los procesos del fomento de la tolerancia, respeto y aprecio a la diversidad, en el medio educativo.
 
Algunas de las preguntas de investigación que orientan esta línea son:
 
¿En qué aspectos, circunstancias y medios existe discriminación  por diversidad?
¿De qué manera se da ésta?
¿De qué manera se considera la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas para garantizar su acceso a la educación?
¿En qué grado se ofrece una educación de calidad en atención a la diversidad?
¿Qué mecanismos emplean las distintas instancias educativas y los diferentes actores para el fomento del respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad?¿En qué grado están funcionando estos mecanismos?
¿Qué propuestas de mejora son pertinentes para el fomento de la aceptación y respeto a la diversidad?
 
Publicaciones:
Isla, M.L. (2012).  Desarrollo de Habilidades Cognitivas para Mejorar la Asertividad en Adolescentes en Riesgo de Exclusión.  Memorias del XX Congreso Mexicano de Psicología. pp. 816-818.
Estrada, J. e  Isla, M.L. (2009). Education on strengthening the rights of the child: An approach from psychology and law schools. In: P.F. Cwick and F.J. Espinosa (editors), Innovations for Societies of the Future. pp.  81-89.
Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.