Dr. Álvaro Hernández Flores (ahernandez@marista.edu.mx)
 
Las pesquerías artesanales en la región de América Latina son relevantes ya que producen la mayoría de los productos del mar para el consumo humano a partir de la alteración de las tramas tróficas de diversos ecosistemas marinos. La información que se ha generado sobre estas pesquerías es heterogénea y su análisis requiere desarrollar herramientas capaces de responder a una amplia gama de fuentes de información. En este sentido, la evaluación de pesquerías es la base para lograr un adecuado manejo de los recursos pesqueros. Es una disciplina científica que se encuentra en continua mejora mediante el uso de herramientas tecnológicas, desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos que incorporan diversas fuentes de información biológica, ecológica y climática. La evaluación se logra mediante el desarrollo de métodos adaptados a cada sistema pesquero, a partir de técnicas ampliamente utilizadas como rendimiento excedente, análisis de la población virtual con información adicional, modelos estructurados por edades y por tallas y modelos capaces de sintetizar diferentes fuentes de información (stock síntesis). Estos modelos matemáticos nos permiten comprender mejor la dinámica de las poblaciones de organismos marinos y cómo estas poblaciones responden a diversos regímenes de aprovechamiento ante posibles escenarios de variaciones anómalas de las condiciones físico-químicas del medio marino. Entre los grupos de organismos más aprovechados por las pesquerías artesanales se encuentran los moluscos, teleóstos, crustáceos y equinodermos.
 
Algunas de las preguntas de investigación que orientan esta línea son:
 
¿De qué manera pueden impactar los efectos del cambio climático a los parámetros poblacionales de organismos marinos de importancia social y económica y cómo incorporarlos a los modelos de evaluación de pesquerías?
¿Qué estrategias de vida pueden llegar a desarrollar los organismos marinos de importancia pesquera ante los efectos del cambio climático?
¿Cuáles son las medidas de manejo pesquero más adecuadas que pueden adaptarse para mitigar el impacto biológico, económico y social del cambio climático?
¿Cómo representar la heterogeneidad espacial en pesquerías artesanales de crustáceos y equinodermos?
¿Cuáles son las estrategias de manejo en las especies sedentarias de equinodermos y gasterópodos?
Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.