PROGRAMA MARISTAS LIBRES DE HUMO

 
I.          Introducción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica del área de la salud a nivel mundial han demostrado las afectaciones a la salud derivadas del consumo del tabaco, por lo que el Tabaquismo es considerado como un problema de salud pública. Desde 1999 muchos gobiernos apoyados por la OMS y el Banco Mundial han incorporado políticas internacionales de prevención del tabaco; México se ha sumado a este esfuerzo internacional a través de la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco vigente a partir del 30 de mayo de 2008 y su reglamento vigente a partir del 31 de mayo de 2009.
 
Siendo la Universidad Marista de Mérida, una Universidad en pro de la vida y en congruencia con lo establecido en nuestra Misión Educativa Marista y nuestra Visión Rectora 2009 – 2012 en sus ejes cuarto y séptimo; La Universidad abraza el Programa Maristas Libres de Humo, para promover en los miembros de su comunidad el respeto a los derechos de los seres humanos a un ambiente libre de humo, sano y limpio.
 
En este marco, la Institución establece las presentes políticas, las cuales serán de carácter general y obligatorio para todas las personas que hagan uso de las instalaciones de la Universidad Marista de Mérida.
 
II.        Objetivo.
Propiciar espacios de convivencia dentro de las instalaciones de la Universidad Marista de Mérida en donde las personas tanto fumadoras como no fumadoras puedan convivir en un ambiente de respeto salvaguardando la salud de los no fumadores sin violentar la decisión de fumar de quienes así lo deseen.
 
III.      Generalidades.
La Universidad Marista, dentro de sus instalaciones, ofrece siete áreas para fumar, quedando estrictamente prohibido fumar en cualquier otro espacio del campus.   Las siete áreas para fumar, se encuentran debidamente señaladas y delimitadas, y son ubicadas en los siguientes espacios:
 

1.   Bosque de ceibos, en su extremo derecho

2.   Bosque de ceibos, en su extremo izquierdo

3.     Explanada central, en zona colindante con el Auditorio

4.      Jardín entre los edificios F y G

5.      Jardín entre el edificio G y la UNEXMAR

6.       Balcón del tercer piso del edificio B, junto al elevador

7.       Jardín trasero del edificio H

 
El uso de las mismas, implica mantenerlas limpias y ordenadas, así como hacer uso adecuado de los ceniceros y depositar residuos, cenizas y colillas en los contendores adecuados.
 
La Universidad se reserva el derecho de designar otras áreas de fumar, así como modificar la ubicación de las mismas en cualquier momento, en cuyo caso se dará a conocer a la comunidad universitaria la nueva ubicación de las mismas.
 
Los Directores, son responsables de verificar que todo su personal (administrativo, docente, académico  alumnos), conozca el programa y sea conciente de sus derechos y obligaciones al respecto al mismo.
 
El personal administrativo y académico (profesores) de ésta Universidad es responsable de reforzar la difusión del presente programa, así como también de reportar cualquier infracción que sea identificada.
 
IV.      Responsabilidades
 
Los responsables de la aplicación del presente programa son los siguientes:
 
  • Rectoría: Es responsable de la aprobación del Programa y sus modificaciones, la aprobación del presupuesto asignado y la asignación de tareas específicas en favor de su cumplimiento.
  • Dirección General Académica: Es responsable del respaldo a las Direcciones de Escuela para la aplicación del Reglamento, en caso de Sanción.
  • Sistema de Administración Ambiental Marista (SAAM):   Responsable de la revisión del programa así como la propuesta de aspectos de mejora continua.
  • Dirección de Administración: A través de la Jefatura de Mantenimiento, es responsable de mantener las áreas para fumar limpias, en orden y con el equipamiento adecuado para su funcionamiento, así como proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente. 
  • Dirección General de Vinculación: A través de la Dirección de comunicación y promoción, es responsable de generar las propuestas de mejora para el mobiliario de las áreas de fumar, generar los canales de comunicación y difusión del programa, así como también la difusión de las modificaciones del mismo.
  • Directores Administrativos y Académicos: Serán responsables de asegurar la difusión del programa al personal a su cargo y en su caso a los alumnos de la Escuela respectiva,   vigilar el cumplimiento del mismo e imponer las sanciones correspondientes.
  • Comunidad Universitaria Marista: Todo personal; alumnos, profesores y administrativos, serán responsables de cumplir con lo establecido en el presente programa, así como respetar las sanciones establecidas en caso de incumplimiento.
 
V.        Sanciones.
 
En relación a los alumnos:
 
Para los alumnos de la Universidad Marista de Mérida, el incumplimiento de los lineamientos y criterios establecidos en el presente Programa, será sancionado por las autoridades directivas académicas correspondientes, en función a lo establecido en los artículos 169 y 170 del Reglamento General de Licenciatura de la Institución (Autorizado según oficio No. SE/DEMSyS/TP-221-12 de fecha 25 de junio de 2012, por parte de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán).
 
De ésta forma, los directores de Escuela, serán los responsables de aplicar las siguientes sanciones según la gravedad de la infracción cometida, así como su recurrencia:
 
  • Amonestación escrita: Se aplica en caso de incumplimiento por primera vez.
  • Suspensión o separación temporal de clases: En caso de reincidencia, se levantará una segunda amonestación escrita y el alumno será suspendido un día de clase.
  • Suspensión o separación de clases por una semana: En caso de reincidir por tercera ocasión, se levantará acta nuevamente y se suspenderá al alumno durante toda una semana de clases.
  • Suspensión por un año en sus derechos escolares: En caso de volver a incurrir en una falta, el alumno perderá sus derechos escolares por un año escolar, implicando el cambio de generación del mismo.
 
Personal académico y prestador de servicios profesionales docentes:
 
En el caso de incumplimiento del presente o mal uso de las áreas establecidas para fumar; por parte de cualquier profesor, personal administrativo o prestador de servicios de la Universidad Marista de Mérida, las sanciones que podrán ser aplicadas en orden de gravedad de la falta, son:
  • Amonestación verbal
  • Amonestación escrita y/o Acta administrativa
  • Suspensión temporal
  • Rescisión de la relación contractual
Los Directores de Escuela serán responsables de imponer las sanciones que correspondan a los profesores de sus respectivas escuelas; sin demérito de que las Direcciones Académica y Administrativa puedan directamente ejecutar dichas sanciones tanto a personal académico como administrativo.
 
 
El incumplimiento del presente reglamento por desconocimiento de la información al respecto del Programa Maristas Libres de Humo, así como de las aquí designadas áreas para fumar, no exime a ninguna persona de la responsabilidad de sus actos; esto en función a la designación de todo el plantel como Edificio Libre de Humo.
Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.