Investigadores responsables: M.Ed. Ma. Luisa Isla Esquivel (misla@marista.edu.mx); M.Ed. Arturo Caballero Barrón (acaballero@marista.edu.mx).
Investigadores participantes: Dra. Diana Pacheco Pinzón; Dr. Alfonso Cuevas Jiménez; Dra. Mariel Gullian Klanian; M.Ed. Verónica Boeta Madera.
Auxiliares: LARN. Alejandra Romero Yam; M.C. Miguel Ángel Vela Magaña.

Esta línea de investigación genera conocimiento de los procesos sociales asociados a la adecuada apropiación de tecnología, para facilitar la conexión de las potencialidades del conocimiento básico y/o aplicado en tecnologías para la sustentabilidad, con las características específicas de los actores sociales, promoviendo el desarrollo humano integral. Asimismo investiga los procesos de educación experiencial que mejoran la formación integral de los educandos, comprometiéndolos con los desafíos sociales de la época, en cumplimento con la misión educativa marista.

Publicaciones:

Pacheco, D. y Isla, M.L. (2009). Programa Aprender Sirviendo en Educación Superior. Calidad del programa de una experiencia exitosa desde la opinión de los estudiantes. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Septiembre 2009. Veracruz.

Estrada, J.C. y Isla, M.L. (2009). Education on Strengthening the Rights of the Child: an Approach from Psychology and Law Schools. Innovations for Societies of the Future. Conference Proceedings. Mount Olive College. pp.81-89.

Isla, M.L. (2003). Percepción que los estudiantes de psicología tienen sobre la supervisión de las prácticas-servicio, en la Universidad Marista, en Pacheco, D. Thullen, M. y Seijo, J. C. (ed.), Aprender sirviendo. Un paradigma de formación integral universitaria. Progreso, México, pp. 111-117

Caballero, A y Diego, R. (2003) Sipche: Aprendizaje para la vida, en Pacheco,D; Thullen, M y Seijo, J.C. (ed.). Aprender sirviendo: Un paradigma de formación integral universitaria. Progreso, México, pp. 130-136.

Caballero, A et al. (2003) Investigación acción participativa para mejorar la práctica de “Aprender Sirviendo” en la Escuela de Recursos Naturales, en Pacheco, D; Thullen, M y Seijo, J C. (ed.). Aprender sirviendo: Un paradigma de formación integral universitaria. Progreso, México, pp. 164-171.

Jiménez-Osorio, J; Caballero, A. Quezada, D y Bello, E. (2003) Estrategias tradicionales de apropiación de los recursos naturales, en Colunga-García, P. y Larqué, A. (ed.) Naturaleza y sociedad en el área maya. Pasado, presente y futuro. Academia Mexicana de Ciencias y Centro de Investigación Científica de Yucatán, México, pp. 189-200.

Chim, K.; J. Euán, Isla, M.L. (2002). Public perception of development issues: impact of water pollution on a small coastal community. Ocean &Coastal Management, 45 pp. 405-420.

Tesis:

Isla, M. L. (2005) Experiencias de aprendizaje en la Escuela de Psicología de la Universidad Marista de Mérida. La visión de los alumnos. Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación. Universidad Marista de Mérida.

Caballero, A. (2005) Pertinencia del currículo de la licenciatura en Administración de Recursos Naturales. Aproximación desde los alumnos. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación. Universidad Marista de Mérida.