M.A. Sofía Ayora Talavera

El principal aporte que esta línea de investigación hará a la disciplina, será la aplicación de los aspectos investigados para la resolución de problemas reales, a través de conocer las comunidades, plantear soluciones urbano-arquitectónicas a sus necesidades y la implementación de las propuestas en los sitios. La investigación a realizar es de naturaleza aplicada; es decir, los hallazgos resultantes de conocer el desarrollo histórico del patrimonio urbano-arquitectónico peninsular, las intervenciones o modificaciones de que ha sido objeto, el grado de deterioro y las condiciones que lo generaron, serán utilizados directamente para propuestas de protección, conservación y mejoramiento, mismos que se desarrollarán en los talleres curriculares o de tesis de la Licenciatura en Arquitectura, en la Maestría en Arquitectura de Paisaje y en los Talleres Verticales. Posteriormente, los proyectos ejecutivos y la supervisión arquitectónica se realizarán a través del taller independiente.

Las principales preguntas de investigación que abordará esta línea de reciente creación son las siguientes:

a. ¿Cuál es el estado actual del patrimonio urbano-arquitectónico de los pueblos de Yucatán a partir de la interpretación de los factores históricos, culturales, sociales y económicos que lo han modificado?
b. ¿Qué tipo y qué grado de deterioro pueden identificarse en las localidades mayas del Estado de Yucatán?
c. De acuerdo a lo anterior ¿cuáles son susceptibles de estudios más profundos y de acciones de protección, conservación y/o mejoramiento posteriores a través de proyectos específicos en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida?
d. ¿Cuáles son los parámetros generales para generar el manejo responsable del desarrollo, crecimiento y conservación urbano y ambiental de las comunidades mayas?
e. ¿Cuál es la metodología de acercamiento e intervención en las comunidades mayas estudiadas?