Dr. Francisco Javier Espinosa Faller
M.C. Pedro Poot Cauich

En esta línea se desarrollan sensores, redes de sensores e instrumentos para el monitoreo y el control de procesos. Se integran sensores a micro-controladores programados para la lectura y transmisión alámbrica o inalámbrica de datos. Se desarrolla software para el análisis de datos, para generar alertas tempranas de acuerdo a parámetros límite en los procesos o para la toma de decisiones automatizada.
Algunas de las preguntas de investigación que orientan esta línea son:

1.- ¿Qué principios físicos y químicos podemos utilizar para el desarrollo de nuevos sensores?
2.- ¿Cómo se pueden utilizar nuevos materiales para desarrollar sensores?
3.- ¿Cómo se pueden conectar los principios físicos en los que se basan los sensores a sistemas electrónicos?
4.- ¿Cómo se pueden integrar sensores a redes de monitoreo?

Al interior de esta línea de investigación se han generado las siguientes publicaciones científicas:

F.J. Espinosa-Faller, G.E. Rendón-Rodríguez. “A Zigbee Wireless Sensor Network for monitoring an Aquaculture Recirculating System”. J. Appl. Res. Technol. 10, 380 (2012).

G. Rendón, P. Poot, A.I. Oliva, F.J. Espinosa-Faller. “A Simple Substrate Heater Device with Temperature Controller for Thin Film Preparation”. J. Appl. Res. Technol. 10, 550 (2012).

J. Mustre de León, O. Ares, F.J. Espinosa, C. Hart, C. Martínez and S. Díaz. “Low field magnetoresistance and inhomogeneities in La2/3Ca1/3MnO3”. J. Supercond Nov. Magn. 22, 173 (2009).

Tesis
Bruno José Marrufo Alcalá. “Diseño y fabricación de un sistema sulfurizador de películas delgadas”. Noviembre de 2012

Luis Felipe Sabido Contreras. “Sistema de control de temperatura para el crecimiento de películas delgadas al alto vacío”.
Diciembre de 2010.

Andrea Be Herrera. “Automatización de un sistema de crecimiento de películas delgadas al alto vacío”. Universidad Marista de Mérida, Septiembre de 2010

Guillermo Rendón Rodríguez. ” Crecimiento y caracterización de nanopelículas de oro para su uso en biosensores”. Universidad Marista de Mérida, Diciembre de 2009.