M.C. José Luis Gamboa Marrufo
Dr. Pedro Herrera Franco
M.C. Carlos Durán Quintal


Los materiales compuestos han logrado una amplia aceptación en su uso como material reforzante de estructuras de concreto reforzado (CR). Una de las ventajas ofrecidas por estos materiales en el refuerzo de CR, es la posibilidad de proporcionar refuerzo en distintos modos de carga y condiciones de integridad de la estructura. Desde este punto de vista, es posible diseñar estructuras de CR utilizando los materiales compuestos desde su concepción inicial o para extender la vida útil de la estructura de CR por un tiempo razonable.


La línea de investigación sobre Durabilidad y Desempeño de Estructuras por Medio de Materiales Compuestos Avanzados, de reciente creación, que se desarrolla en la Universidad Marista de Mérida se enfoca actualmente a contestar las siguientes preguntas científicas:


¿Cuáles son las características idóneas de los materiales compuestos para un medio ambiente cálido y húmedo?


¿Cuál es el índice de recuperación de propiedades físicas y mecánicas de las estructuras de CR después de la aplicación de un material compuesto laminado?


¿Cuál es el papel de los materiales compuestos avanzados en la prevención de problemas relativos a la corrosión del refuerzo de acero en un CR?


¿Cuál es el desempeño de estos materiales compuestos avanzados ante cargas cíclicas, especialmente en la interface CR-Material compuesto?

Publicación reciente


Herrera-Franco, P., M.M. Castillo-Ortega. 2012. Ordered polimer fibers. Wiley Encyclopedia of Composites, Second Edition. Edited by Luigi Nicolais and Assunta Borzacchiello. John Wiley & Sons, Inc. pp. 1-9.

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.