M.D.C. Jorge Carlos Toledo Sauri

La línea de investigación sobre Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables, de reciente creación, tiene como objetivo principal el avance en el conocimiento y la resolución de problemas de derechos humanos de los grupos vulnerables en los diferentes campos de acción que se desarrollan día a día en la sociedad.

La línea de Investigación orienta su estudio y análisis en Derecho Indígena; Derechos de los Migrantes Indocumentados; Derechos de los Niños y Derechos de las Mujeres y se enfoca a contestar las siguientes preguntas:

• ¿Cómo integrar correctamente el corpus iuris del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano?
• ¿De qué forma pueden ser justiciables los derechos humanos de los grupos vulnerables?
• ¿La obligación de protección a los grupos vulnerables por parte de los Estados puede considerarse como una norma ius cogens?
• ¿Cómo hacer compatibles los derechos de los grupos vulnerables con el desarrollo de los pueblos?
• ¿Cuáles son las problemáticas actuales que presentan los grupos vulnerables?
• ¿Cómo integrar a nuevos grupos vulnerables dentro del corpus iuris de protección internac ional de los derechos humanos?

Publicaciones:
Toledo J.C. 2013. El Conflicto de la definición indígena en el orden nacional e internacional. Revista electrónica Métodhos (5):7-36.

Tesis concluidas

Peniche, J.C. 2014 “La Jurisdicción Universal: Expectativas y Posibilidades de Aplicación en el Sistema Jurídico Mexicano”.Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Derecho.

Ortega, P. 2013.“La incompatibilidad de la retención a cargo del Ministerio Público con los tratados internacionales de derechos humanos”. Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Derecho.

Evia, L. 2013. “El Derecho a la Integridad Personal de los Privados de Libertad en México a la Luz de los Estándares Internacionales”. Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Derecho en la Universidad Marista de Mérida.

Peniche, M. 2013. “La protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el desarrollo del Estado”. Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Derecho en la Universidad Marista de Mérida.