OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS


La Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica con enfoque relacional se propone formar psicoterapeutas de excelencia capaces de aplicar el conocimiento de las teorías y técnicas psicodinámicas de manera eficiente, con una actitud humana, sensible, que parta del conocimiento profundo de sí mismo y de la problemática social, familiar e individual, y de esta forma llevar a cabo estrategias de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las problemáticas y trastornos en el área de salud mental, que permitan enriquecer la calidad de vida de la población, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades.

 

Los objetivos particulares de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica están en función de los ejes de formación en que se encuentra organizada:

1. Pensamiento psicoanalítico y sustento teórico.
Adquirir el conocimiento teórico que permita la comprensión del ser humano desde las teorías clásicas del psicoanálisis haciendo énfasis en las teorías de las relaciones tempranas y su articulación con las teorías vinculares contemporáneas. Esto permitirá al alumno la lectura de la problemática en salud mental que se vive en la sociedad actual.

2. Técnica psicoanalítica y de práctica profesional.
Desarrollar las habilidades necesarias para poder aplicar con integridad, responsabilidad, sensibilidad, empatía y flexibilidad, las técnicas psicoanalíticas adecuadas a cada caso en particular y que integren el conocimiento psicoanalítico de una manera congruente entre la teoría y la práctica clínica que desempeñen.

3. Investigación en psicoterapia psicoanalítica.
Desarrollar las herramientas de investigación más adecuadas en el área de la psicoterapia enfocándose en el modelo de estudio de casos que le permitan realizar una investigación con una metodología sólida a través de la cual puedan realizarse generalizaciones con validez científica tanto para el perfeccionamiento de la práctica clínica como para la comprensión de las dificultades en el tratamiento de las problemáticas de salud mental en la sociedad.

4. Ética.
Tomar consciencia de la importancia de un conocimiento de sí mismo a través de un proceso educativo, desarrollando un pensamiento analítico y crítico que le permita al alumno dar soluciones a las dificultades que puedan surgir durante el tratamiento de pacientes con problemas de salud mental, de tal manera que la toma de decisiones se basen en valores humanos de respeto y cuidado con los pacientes a su cargo, viendo en todo momento por el bienestar de quienes se confían a él para su tratamiento.

5. Clínica y supervisión.
Analizar los casos clínicos para lograr una comprensión de la psicodinámica del paciente y los fenómenos conscientes e inconscientes que aparecen en la relación terapéutica entre ambos participantes, de forma que permita crear un diseño estratégico de tratamiento para cada caso.
 

Primer Semestre

  • Fundamentos de la Teoría Psicoanalítica
  • Introducción a la Psicopatología Psicodinámica
  • Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil
  • Proceso de Evaluación y Diagnóstico
  • La Ética en la Relación Psicoterapéutica

 

Segundo Semestre

  • Teoría del Psicoanálisis
  • Teoría General de las Neurosis
  • Teoría Psicoanalítica del Desarrollo del Adolescente
  • Técnica Psicoanalítica I
  • Sistematización e Integración de Casos


 

Tercer Semestre

  • Teoría de las Relaciones Objetales
  • Teoría general de los Trastornos de la Personalidad
  • Teoría Psicoanalítica de la Parentalidad y la Vida Adulta
  • Técnica Psicoanalítica II
  • Investigación y Ética

 

Cuarto Semestre

  • Teorías Contemporáneas de las Relaciones Objetales
  • Psicosis y Psicosomática
  • Investigación en Psicoterapia Psicoanalítica I
  • Técnica Psicoanalítica III
  • Supervisión Colectiva I

 

Quinto Semestre

  • Psicoterapia Psicoanalítica Relacional
  • Optativa I
  • Investigación en Psicoterapia Psicoanalítica I
  • Optativa II
  • Supervisión Colectiva II
     

 



 

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
1995 del 18 de julio de 2013

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