Ponentes

Dra. Marta Adriana Otero Arnaiz

Doctorado en Ciencias Biológicas por la UNAM, postdoctorado en la Universidad de Indiana, más de 10 años de experiencia laboral en centros de investigación internacionales en el área de ecología y evolución de poblaciones vegetales bajo domesticación: conservación y manejo de recursos genéticos. Formo parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) desde 2005. Diez reconocimientos nacionales e internacionales a mi labor científica, docencia desde 1995, 17 publicaciones arbitradas e indexadas, más de 20 presentaciones en congresos. Actualmente atendiendo aspectos científicos sobre bioseguridad, específicamente sobre los análisis de riesgos asociados a la liberación de organismos genéticamente modificados al ambiente y su monitoreo en el Instituto Nacional de Ecología. Desde 2012 funge como especialista en agricultura de la Embajada de los Estados Unidos.
 

Dr. Ángel Polanco Rodríguez

Realizó estudios de Licenciatura en: Químico Biólogo Bromatólogo en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán. Posteriormente estudió la maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales en el campus de ciencias biológicas y agropecuarias de la UADY. En 1998 curso el doctorado en manejo y conservación de recursos naturales tropicales en esa misma institución. Cuenta con un diplomado en Sistemas de Información Geográfica y con la certificación en Sistemas de Información Geográfica, Geomedia Profesional. En el área profesional se ha desempeñado como miembro honorario del órgano técnico del Grupo de trabajo para el cambio climático, de igual manera ha participado como consultor externo en los programas de ordenamiento ecológico territorial de Yucatán y actualmente trabaja en el centro de investigaciones regionales de la UADY como presidente de vinculación. Ha impartido diversas clases, cuenta con varias publicaciones y ha dirigido diversas tesis a nivel licenciatura y maestría.
 

Dr. Eduardo Batllori Sampedro


Estudió la Licenciatura en Biología con especialidad en hidrobiología en la Universidad Autónoma Metropolitana-iztapalapa. Cuenta con el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en biología marina por el CINVESTAV-IPN-Unidad Mérida y con el grado de Doctor en Ciencias Geográficas con especialidad en hidrobiología por la Universidad de la Habana, Cuba. En cuanto a su experiencia profesional, fue auxiliar de Investigación “D” en la sección de Ecología Humana del CINVESTAV-Unidad Mérida, posteriormente fungio como coordinador de esta sección. En 1990 fue Investigador CINVESTAV 1-A, en 1993 Investigador CINVESTAV 1-C y en 1996 Fie investigador CINVESTAV 2-C del Departamento de Ecología Humana, cabe destacar que de 1996 a la fecha cuenta con el Nivel SNI 1. Desde agosto de 2007 es el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán. Cuenta con una gran cantidad de artículos publicados en extenso en revistas de prestigio internacional. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con diversos trabajos de investigación. Ha realizado diversos capítulos en extenso de investigación original en libros especializados. Ha partcipado en la impartición de cursos y materias en las áreas de ecología, recursos hídricos, desarrollo comunitario y ordenamiento ecológico. Ha dirigido diversas tesis tanto a nivel licenciatura como maestría.
 

Lic. Federico Berron Autrique

Es Licenciado en Economía por la UNAM, realizó una tesis sobre Petroquímica: Potencial de Valor e Impacto Negativo del marco Legal existente en los 70s. Ha realizado diversos estudios sobre Energía de la Biomasa Lignocelulosa. Actualmente es Fundador y Director de Empresas en campos diversos: Composta residual del cultivo de champiñón, software de telefonía,, colorantes de achiote y cochinilla, Apicultura y Exportación de Miel, de esta última con 160,000 toneladas comercializadas en 28 años.

 

Dr. Julio Sánchez Escudero


Cuenta con la Licenciatura en Biología con especialidad en Agrobiología en la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, posteriormente realizó sus estudios de Maestría en Entomología en el Centro de Entomología y Acarología del Colegio de Postgraduados. Es doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba, España, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC). Actualmente funge como Instructor de los cursos de agricultura orgánica organizados tanto por el Consejo Nacional Regulador de agricultura orgánica (CONARAO) como por la Asociación Alternativa Orgánica y Sustentable México, Asociación Civil (ALTERMEX A.C.); así como en la Línea Prioritaria de Investigación en Calidad e Inocuidad de alimentos del Colegio de Postgraduados. Es Representante, por el Colegio de Postgraduados, en el Consejo Nacional de Agricultura Orgánica (CNPO). Cuenta con varias publicaciones sobre agroecología. Actualmente, se realiza docencia e investigación sobre la producción orgánica con aseguramiento de inocuidad, evaluando con algunos estudiantes de maestría y doctorado, la eficiencia de sustratos y fertilización orgánica para la producción de jitomate y plantas aromáticas. Asimismo, se valora la eficiencia de hongos ligninolíticos en la degradación de residuos de insecticidas. Actualmente funge como coordinador del área de Agroecología del colegio de Postgraduados.

 

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.