1.  Formación profesional y profesionalización de la docencia en las IES.

a. Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se refiere al campo de estudio que comprende los conocimientos sobre los procesos y resultados de cómo se da la formación de los profesionales en la Instituciones de Educación Superior así como los procesos de profesionalización de los docentes en este nivel.

b. Objetivos: Profundizar los conocimientos sobre los procesos de formación docente en educación y de esta forma mejorar dichos procesos, propiciando así la profesionalización de la docencia en un área en la que el maestro es ante todo experto en su área de conocimiento. La práctica docente está vinculada en educación superior a la organización que se hace del conocimiento en disciplinas y sus asociados saberes profesionales. De igual forma se requiere investigación original que permita ahondar el conocimiento que se tiene sobre la construcción de identidades y saberes profesionales, los factores que afectan la relación IES-sectores sociales, las nuevas formas de formación que requiere un campo de trabajo cada vez menos estable y más cambiante, las maneras de formación que permitan responder a las más añoradas demandas sociales de atención a poblaciones marginadas, entre otros.

2. Diversidad e inclusión educativa.

a. Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se refiere al campo de estudio que comprende los conocimientos sobre el aprecio e inclusión de la diversidad en la educación, incluida las diferencias culturales, por género, por orientación religiosa, por niveles de funcionalidad, etc.

b. Objetivo: Lograr una mejor comprensión de los procesos y mecanismos que permitan fomentar la tolerancia, respeto y aprecio a la diversidad, lingüística, étnica, religiosa, por orientación sexual, por composición familiar, por estratos socioeconómicos, por niveles de funcionalidad personal, etc. Los resultados de la investigación deberán permitir arribar a propuestas que permitan mejorar las condiciones de convivencia de los diferentes grupos humanos que compartimos esta tierra y que tenemos derecho a la educación.




 

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.