Las siguientes notas fueron publicadas en la página web de la Universidad Marista de Mérida ( www.marista.edu.mx), previo y durante la visita del expositor.

 

 

 

X Cátedra Extraordinaria “Enrique Manero Peón”

Publicada el 15 de noviembre 2012

 

Teodoro González de León durante su presentación

El pasado lunes 12 de noviembre dio inicio a la décima edición de la Cátedra Extraordinaria de Arquitectura “Enrique Manero Peón”, con Teodoro González de León, uno de los máximos exponentes de la arquitectura en México, como expositor invitado.

La sesión dio inicio a las 18:30 horas en los Talleres de Arquitectura, con la inauguración a cargo de nuestro Rector, M.I. Miguel Ángel Baquedano Pérez, quien agradeció la presencia del invitado y celebró la nutrida asistencia de más de 450 jóvenes y profesionistas de la Arquitectura, tanto de nuestra comunidad Marista como procedentes de otras Universidades.

A continuación, el arquitecto Javier Muñoz Menéndez, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, se dirigió a la audiencia destacando la trascendencia de este encuentro académico como una gran oportunidad de crecimiento y reflexión, especialmente para los jóvenes. Además, celebró la presencia del arquitecto González de León, a quien definió como una “referencia viviente de la arquitectura mexicana contemporánea”, y “muy a lo marista”, como un notable emprendedor. Reconoció su prolífica trayectoria profesional, donde ha demostrado un sólido compromiso con el contexto urbano, en constante búsqueda hacia nuevas oportunidades para hacer ciudad.

En esta primera sesión, también se entregaron los reconocimientos a Iza Pérez Jaramillo y Javier Antonio Ceballos Cabañas, alumnos de 7° y 9° semestre de Arquitectura respectivamente, como ganadores del primer lugar del Concurso para el diseño del póster del evento.

A continuación, el arquitecto González de León dio inició a su ponencia, relatando desde sus inicios como dibujante en el taller parisino de Le Corbusier, otro gran maestro de la arquitectura del siglo XX, seguida de la exposición de su amplia trayectoria profesional, con los proyectos realizados entre los años 1950’s-1970’s, destacando el Plan Maestro realizado para el Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM (en colaboración con los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, en México D.F, 1950’s); el Plano Regulador de Barra de Navidad (Jalisco, 1956-58), la Unidad de Habitación “José Clemente Orozco” (Guadalajara 1957-59), la Casa San Ángel (México D.F, 1969). También expuso el plano regulador de la ciudad de Poza Rica (1962), la Casa de José Luis Cuevas (México D.F. 1968), el Edificio Nuevo León (1969-70), el Conjunto Habitacional Mixcoac (1968-71), todos realizados en colaboración con Abraham Zabludovsky.

En la segunda sesión realizada el martes 14 de noviembre, el invitado presentó algunos de sus proyectos más representativos realizados entre los años 1970’s-1990’s, como la Delegación Cuauhtémoc (en colaboración con A. Zabludovsky, J. O. Monasterio y l. A. Zapiain, México 1972-73), la Embajada de México en Brasil (en colaboración con A. Zabludovsky y F. Serrano, en Brasilia, 1972-76), el Parque Tomás Garrido (en colaboración con F. Serrano y A. Nuño, Villahermosa 1984-85), el Palacio de Justicia Federal (en colaboración con F. Serrano y C. Tejeda, México D.F. 1987-1992). De los trabajos realizados en coautoría con A. Zabludovsky, presentó las oficinas centrales del INFONAVIT (México D.F. 1973-74), el Colegio de México (México D.F. 1974-76), el Museo Rufino Tamayo (México D.F. 1981), la intervención en las oficinas de Banamex (en colaboración con, México D.F., 1986-89) y la remodelación del Auditorio Nacional (México D.F. 1989-1991), entre otros.

Las sesiones de la X Cátedra continuarán el jueves 15 y viernes 16 en la misma sede.

 

Cátedra extraordinaria “Enrique Manero Peón”

Mérida, Yucatán, a 7 de noviembre de 2012 

Arquitecto. Escultor. Pintor. En sus retratos aparece, invariablemente, serio. Sus ojos, claros, miran a un punto fijo, inmóvil; sólo en una imagen devuelve la mirada, retador. Tiene el pelo cano, en unas imágenes está alboratodo, en otras, domado, mostrando siempre una frente despejada, donde se deba-ten ideas y sueños. En las galerías que protagoniza, aparece junto a sus maquetas, en su estudio, con amigos…

No, el protagonista de estas primeras líneas no es un artista del Renacimiento. Es un destacado mexi-cano, contemporáneo, que la próxima semana visitará la Universidad Marista de Mérida, en el marco de la Cátedra Extraordinaria de la Escuela de Arquitectura y Diseño "Enrique Manero Peón".

"Teodoro González de León es un artista completo en la acepción clásica… Además, es una reconocida autoridad en la historia del arte, un interlocutor destacado de poetas y escritores 'amigo, entre otros, de Octavio Paz y Alejandro Rossi'".

Con estas palabras se presenta al profesional en una entrevista publicada en la revista Letras Libres, en 2007. Y en la misma hemeroteca digital del medio están disponibles para su consulta media docena de pláticas con el arquitecto González de León, cuyo espíritu es siempre el mismo: la ciudad de México.

Una ciudad, un arquitecto

Al leer la semblanza del invitado a la Cátedra "Enrique Manero Peón" se entiende el por qué del tópico. Sería imposible imaginar la capital del país sin su obra. Es autor, con Abraham Zabludovsky, del edifi-cio del Infonavit, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacio-nal, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional.

La página de El Colegio Nacional dedicada a la vida y obra del Arq. González de León continúa con el recuento: "Con Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la Embajada de México en Brasil; posterior-mente con Serrano la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villaher-mosa, Tabasco, las nuevas oficinas de Hewlett Packard y las Embajadas de México en Alemania y Guatemala. Con Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabe-lla+Campo & Maru. Es autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.

"De manera individual ha realizado la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Sitio en Ta-jín, la Remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edifi-cio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el viejo Cine Lido y el Conjunto Urbano Reforma 222.

"Actualmente construye la Torre II y el hotel del Centro Corporativo Bosques (con Francisco Serrano), la segunda fase del Conjunto Urbano Reforma 222 y el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cul-tural Universitario, UNAM., en México D.F.

Décima edición de la cátedra

Teodoro González de León encabeza la décima edición de la cátedra extraordinaria de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Toma la estafeta de mano del arquitecto Alberto Kalach, quien el año pasado visitó la Universidad Marista y que impartió las clases especiales “Interpretando el sitio”.

La cátedra se celebra en memoria del arquitecto yucateco Enrique Manero Peón, cuya vida y obra estu-vo al servicio de la promoción, difusión y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico del Estado. Las ediciones anteriores han estado a cargo de arquitectos de presencia nacional e internacional, como Augusto Quijano Axle, Jorge Carlos Zoreda Novelo, Felipe Leal Fernández, Aurelio Nuño Morales, Agustín Landa Vertiz, Isaac Broid Zajman, Javier Sánchez Corral y Mauricio Rocha Iturbide.

Esta edición número diez se realizará el lunes 13, martes 13, jueves 15 y viernes 16 de noviembre. Las inscripciones están abiertas al público en general y tienen un precio de 650 pesos. Para mayores infor-mes, con las maestras en Arquitectura Sofía Ayora Talavera (sayora@marista.edu.mx) y Jaqueline Tapia Chávez (jtapia@marista.edu.mx), al teléfono (999)9429700, extensión 1210.

Distinciones y premios

La lista de las distinciones y premios que ha recibido Teodoro González de León igual es amplia, di-versa: "Es merecedor de las siguientes distinciones: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C., 1978; Miembro Honorario del American Institute of Architects, 1983; Miembro de Número de la Academia de Artes, 1984; Miembro de la Aca-demia Internacional de Arquitectura, 1994; Miembro de El Colegio Nacional, 1989; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, y Doctor Honoris Causa por la Uni-versidad Ricardo Palma de Lima, Perú, 2006.

"También ha recibido numerosos premios como: Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989; dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994.

"Fue merecedor del Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994; el Gran Premio Medalla de Oro en la V Bienal de Arquitectura Mexicana en 1998; Medallas de Oro y Plata en la Bienal Miami–Beach en 2002. Obtuvo una Mención Especial en la 8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2002.

"En 2004 recibió el Premio “Mario Pani Darqui”, otorgado por la Universidad Anáhuac, México D.F., y el Premio “Universidad Latinoamericana 2004”, México D.F. El Premio Ludwig van Beethoven, a la Creatividad Arquitectónica en las Américas, otorgado por la Organización Filarmónica de México S.C., México, D.F., en 2004; el Premio a la Vida y Obra, conferido por CEMEX, 2005, y la Medalla de Plata de la IX Bienal de Arquitectura Mexicana 2006. En 2006 recibió el Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Montevideo", también según detalla la página de El Colegio Nacional.
 

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.