El Diario de Yucatán publicó las siguientes notas sobre la reciente visita del Arq. Teodoro Gonsález de León

Teodoro González de León en la hacienda Xcanatún durante su visita a Mérida

La zona de Chichén Itzá, “pésimamente conservada”

Teodoro González critica la presencia de los ambulantes

Martes, 20 de noviembre de 2012

Teodoro González de León diseñó con Abraham Zabludovsky el parador turístico de Chichén Itzá

El sur de México no es un desconocido para Teodoro González de León, autor de edificios públicos y recreativos en Tabasco, Veracruz y el propio Yucatán. Sí, él y Abraham Zabludovsky fueron los autores en la década de 1980 de la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales (el parador) de Chichén Itzá.

Pero no se siente muy contento de lo que últimamente ha visto en la zona arqueológica, a la que considera pésimamente conservada y por la que siente “vergüenza ir”.

“Hay que quitar a los ambulantes, hay 1,200 en Chichén, los contamos hace un año; están agrediendo a la gente, se pasan haciéndole piropos groseros a las mujeres”, se queja. “Además, venden objetos hechos en China, calendarios aztecas en la zona maya… es lamentable. Y como es un solo producto que están vendiendo casi todos están pasando el rato porque ya tienen el sustento con que los dejen meterse”.

“En cambio, cómo está Uxmal o Mayapán. En Dzibilchaltún me tocó una cosa muy bonita, fui un domingo y había unas 500 gentes bañándose en el cenote; ése es un uso sano de las ruinas, ojalá se pudieran usar las ruinas para vivir y reciclarlas”.

También tiene una opinión sobre el paso a desnivel de Paseo de Montejo: cree que el constructor debería cubrir el gasto de rellenarlo. “¿Sabe cuál es la definición de paso deprimido? Es la forma más rápida de llegar al alto”.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Referencia viviente en arquitectura

Teodoro González de León imparte clase en la Marista

Sábado, 17 de noviembre de 2012

El lunes pasado se inició la décima edición de la Cátedra Extraordinaria de Arquitectura “Enrique Manero Peón”, con Teodoro González de León, uno de los máximos exponentes de la arquitectura en México, como expositor invitado.

La sesión se inició a las 18:30 horas en los Talleres de Arquitectura, con la inauguración a cargo del rector, Miguel Baquedano Pérez, quien agradeció la presencia del invitado y celebró la nutrida asistencia de más de 450 jóvenes y profesionistas de la Arquitectura, tanto de nuestra comunidad Marista como procedentes de otras universidades.

El arquitecto Javier Muñoz Menéndez, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, celebró la presencia del arquitecto González de León, a quien definió como una “referencia viviente de la arquitectura mexicana contemporánea”, y “muy a lo marista”.

Reconoció su prolífica trayectoria profesional, donde ha demostrado un sólido compromiso con el contexto urbano, en constante búsqueda hacia nuevas oportunidades para hacer ciudad.En esta primera sesión, también se entregaron los reconocimientos a Iza Pérez Jaramillo y Javier Antonio Ceballos Cabañas, alumnos de 7o. y 9o. semestre de Arquitectura respectivamente, como ganadores del primer lugar del concurso para el diseño del póster del evento.

Su trayectoria
El arquitecto González de León comenzó su ponencia relatando desde sus inicios como dibujante en el taller parisino de Le Corbusier, seguida de la exposición de su amplia trayectoria profesional, con los proyectos realizados entre los años 1950-1970, destacando el Plan Maestro realizado para el Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM (en colaboración con los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, en el D.F, 1950); el Plano Regulador de Barra de Navidad (Jalisco, 1956-58), la Unidad de Habitación “José Clemente Orozco” (Guadalajara 1957-59) y la Casa San Ángel ( D.F, 1969).

También expuso el plano regulador de la ciudad de Poza Rica (1962), la Casa de José Luis Cuevas (México D.F. 1968), el Edificio Nuevo León (1969-70), el Conjunto Habitacional Mixcoac (1968-71), todos realizados en colaboración con Abraham Zabludovsky.En la segunda sesión realizada el martes 14 de noviembre, el invitado presentó algunos de sus proyectos más representativos realizados entre los años 1970-1990, como la Delegación Cuauhtémoc (en colaboración con A. Zabludovsky, J. O. Monasterio y l. A. Zapiain, México 1972-73), la Embajada de México en Brasil (en colaboración con A. Zabludovsky y F. Serrano, en Brasilia, 1972-76), el Parque Tomás Garrido (en colaboración con F. Serrano y A. Nuño, Villahermosa 1984-85), el Palacio de Justicia Federal (en colaboración con F.

Serrano y C. Tejeda, México D.F. 1987-1992). De los trabajos realizados en coautoría con A. Zabludovsky, presentó las oficinas centrales del Infonavit (México D.F. 1973-74), el Colegio de México (México D.F. 1974-76), el Museo Rufino Tamayo (México D.F. 1981), la intervención en las oficinas de Banamex (en colaboración con, México D.F., 1986-89) y la remodelación del Auditorio Nacional (México D.F. 1989-1991), entre otros.

La cátedra concluirá ayer con una doble sesión.