La Entrevista...

Carlos Mena, es un exitoso emprendedor egresado de nuestra Escuela. Él egresó en el año 2009 y en esta breve entrevista, Carlos nos comparte un poco de su experiencia en el mundo de los negocios.

1.- Carlos, ¿de dónde nace la inquietud por estudiar Mercadotecnia? ¿Cómo te das cuenta de que Merca es lo tuyo?

R. A mí siempre me gustaron las ventas pero sentía que para tener éxito era necesario tener unos buenos fundamentos administrativos y esta carrera los brinda.

2.- Cuéntanos por favor, ahora que eres egresado ¿a qué te dedicas?

R. Puse un negocio propio, una fábrica de tortillas de harina. La marca es “De la Abuela”, y actualmente vendemos en Walmart, Dunosusa y Super Willys; a final de mes igual nos podrán encontrar en Soriana. Esperamos que en Octubre ya estemos en Campeche y en Cancún. La misión de la empresa es brindar un producto de mayor calidad y de mejor sabor a un precio más accesible comparado con los que ya habían en el mercado.

3.- ¿Cuáles crees que sean las principales habilidades y herramientas que te proporcionó estudiar Mercadotecnia que te han ayudado a tener éxito en tu trabajo?

R. Me dejó bases administrativas para poder operar el negocio y sobre todo poder costear el producto y fijar un precio al público. Las estrategias de venta son también otra área en la que salí muy fortalecido.

4.- Carlos, hay algunos mitos respecto a la mercadotecnia, por ejemplo que tienes que ser súper creativo o incluso muchos chavos creen que es lo mismo que publicidad, ¿Qué nos puedes decir al respecto?

R.- Si bien ser creativo ayuda mucho, la mayor fortaleza de un mercadólogo es la capacidad de generar estrategias de venta, y esto nace de saber manejar precios, estadísticas, tendencias; poder leer y entender el mercado para ofrecerle lo que esté necesitando. La publicidad sólo es una herramienta de la que hacemos uso los mercadólogos.

5.- ¿Qué le recomendarías a un chavo que está indeciso por estudiar Merca? ¿Qué consejo le darías?

R. Que no le piense, que se decida y que estudie merca. Es una carrera con muchas variables y todas son muy interesantes.

6.- En tu experiencia, ¿qué hace diferente a un Mercadólogo Marista de cualquier otro?

R. La preparación académica y los valores que se nos inculcan nos permiten conocer la forma de tratar al personal y a los clientes, pero sobre todo saber que hay que hacer algo en pro de la gente.

Muchas Gracias Carlos y que siga el éxito!!! Orgullosamente un egresado Marista.