La Universidad, basada en los procesos internos de calidad con los que fue fundada, se dio a la tarea de buscar la acreditación de parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Inició el autoestudio en enero de 2006. Se crearon comités de evaluación interna en los que participaron alrededor de 60 miembros de la comunidad universitaria, desde miembros de la Junta de Gobierno, hasta personal de intendencia, pasando por Rectoría, Vicerrectorías, Direcciones de Escuela y Área, profesores, alumnos, administrativos y egresados. El 25 de abril de 2008 la FIMPES dio la Acreditación Lisa y Llana a la Universidad.

En este proceso de acreditación, la institución se autoevaluó y posteriormente recibió la visita de siete académicos de otras instituciones ya acreditadas para verificar que los procesos de evaluación se realizaron con el rigor necesario, de forma tal que propiciaran los procesos de mejora.

¿Qué es la FIMPES?
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior es una asociación civil de afiliación voluntaria que acredita a instituciones particulares de educación superior que han alcanzado altos estándares de calidad. Se fundó hace más de tres décadas, el 4 de diciembre de 1981.

La acreditación por parte de la FIMPES significa que la institución tiene una misión pertinente al contexto de la educación superior, y que cuenta con los recursos, programas y servicios suficientes para cumplir con ella. Esta acreditación es de tipo institucional, lo que significa que abarca a todas las unidades académicas y los programas y servicios ofrecidos.

Los criterios de acreditación de la FIMPES son un reflejo del compromiso que tienen sus instituciones afiliadas por ofrecer a su comunidad los más altos estándares de educación superior y contribuir, con ello, al desarrollo de una sociedad más próspera y justa.

¿Quiénes forman la FIMPES?
El 32% de la matrícula de educación superior del país está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a FIMPES alcanzan el 15% del total de esa matrícula.

¿Cómo es el proceso de acreditación y cuánto tiempo tarda?

El tiempo está en función de los lineamientos de la FIMPES y el avance de la Universidad. El proceso se compone de cuatro etapas.
La primera etapa que es el ingreso como miembro aspirante puede durar como máximo 3 años.
La segunda etapa que es el autoestudio tiene una duración máxima de 2 años.
La tercera etapa o de verificación dura en promedio de 2 a 6 meses.
La última etapa, dictaminación, dura como máximo 6 meses después de la visita de verificación.

¿Cómo se obtuvo la Acreditación?
La Universidad desde sus inicios, en 1996, con el equipo fundador, el Dr. Juan Carlos Seijo Gutiérrez en la rectoría, el Hermano Pablo Hernández en la Vicerrectoría General y un grupo de laicos comprometidos ha cuidado con seriedad y plena conciencia del compromiso Marista, la calidad del servicio educativo que se otorga.

El 14 de diciembre del 2004 se sometió formalmente a consideración de la Asamblea General Ordinaria la solicitud de ingreso a la FIMPES.

El 29 de abril de 2005, la XLVII Asamblea General, celebrada en Cuernavaca, Morelos, aceptó la membresía de la Universidad Marista, como miembro aspirante.

El 8 de septiembre de 2005, la Universidad le solicitó a la FIMPES el inicio formal del proceso del Autoestudio, así como la designación del representante FIMPES, que fungiría como acompañante en el proceso de Acreditación. El 19 de septiembre del mismo año, se notificó a la Universidad la designación de la Mtra. Lilia Velazco del Ángel, Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Noreste de Tampico, como Representante FIMPES para iniciar el proceso del autoestudio.

Con la visita de la representante FIMPES los días 8 y 9 de diciembre de 2005 se dio inicio formal al proceso del autoestudio.

Durante el proceso de autoestudio se formaron 10 comités conformados por 45 miembros de la Institución: Junta de Gobierno, directivos, administrativos, maestros, alumnos, exalumnos y personal de intendencia. Estos comités se dieron a la tarea de analizar los 154 debes de acuerdo a los Criterios de Acreditación de la FIMPES.

La Universidad con la participación entusiasta de los miembros de su comunidad realizó el autoestudio en año y medio. El 30 de abril del 2007, la Universidad dio por terminado el proceso del Autoestudio con el envío a la FIMPES del Reporte Final del Autoestudio.

Del 16 al 20 de septiembre de 2007, la Universidad recibió al equipo verificador de la FIMPES, conformado por 6 académicos (vicerrectores, directores, investigadores) de distintas universidades del país. El equipo se dio a la tarea de revisar el Reporte Final del Autoestudio, analizar las evidencias e indagar de manera directa entre los miembros de la Universidad (profesores, administrativos, alumnos) el grado de correspondencia entre lo expresado en el Reporte Final de Autoestudio y la realidad Institucional.
La Asamblea General, con base en la resolución de la Comisión Permanente de Dictaminación de la FIMPES, notificó oficialmente a la Universidad del siguiente dictamen:

Universidad Marista de Mérida: Acreditada Lisa y Llana

¿Qué ventajas se obtienen al obtener la Acreditación?

• El hacer propios procesos permanentes y sistemáticos de mejora continua de la calidad educativa, lo que asegura esta última más allá de las instituciones que otorgan la acreditación.
• El acceso a formas alternativas de becas para estudiantes.
• El acceso a una mayor diversidad de convenios de intercambio académico nacional e internacional tanto para estudiantes como para profesores.


Las siguientes son ejemplos de instituciones en México que cuentan con la acreditación FIMPES:
1. Universidad de las Américas en Puebla (UDLA)
2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara
3. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC)
4. Universidad Tecnológica de México (UNITEC)
5. Universidad de La Salle Bajío en Guanajuato

¿Somos los primeros en la RED Marista en obtenerla?

La primera Universidad de la RED de Universidades Maristas en obtener la Acreditación fue la Universidad Marista de México. Nosotros, somos la segunda Universidad en la RED en obtenerla.

En la actualidad nos encontramos en el proceso de refrendar nuestra acreditación con vistas al 2015. En septiembre de 2014, la Universidad recibirá al equipo verificador de la FIMPES, para realizar la revisión del Reporte del Autoestudio de Capacidad y será en 2015 cuando se realice la verificación del Reporte de Efectividad. 
 

Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.