Mar 9 2010, 10:07

En el marco de los jueves culturales, tuvimos la presencia de  Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad de Mérida, que compartió sus conocimientos con el tema de “las Bombas Yucatecas”.
Condujo su participación en varias vertientes, en la primera expuso que bomba se define como un “verso que se dice en las fiestas populares”. No es exclusiva de Yucatán y tiene sus antecedentes en lo que conocemos como “coplas”, varios siglos atrás, naturalmente en España. Por lo tanto, éstas se extendieron, como es natural, en la mayoría de los países de habla hispana.

La bomba yucateca, la original, es pícara, ingeniosa, desafortunadamente ha caído en la vulgaridad y en la grosería, lo de ahora “parece una caballada”, así lo expresó nuestro invitado.

En otro momento se refirió a la poesía y sostuvo que el “amor” fue inventado por los poetas, es por ello que invitó a la audiencia, que llenó completamente el auditorio, a leer poesía.

Mencionó además, que las bombas yucatecas por tradición se dicen al inicio de la vaquería, que es el evento de inicio de la fiesta de los pueblos, mismas que se celebran en cada uno de los 106 municipio del estado de Yucatán.

Otra característica de las bombas yucatecas es que deben de contestarse de manera inmediata con la persona que se tiene interlocución o es receptora de algún mensaje.
En este contexto, la Mtra. Aida María Carrillo Peniche, quien se encontraba entre el público, levantó la mano solicitando decirle una bomba dirigida al cronista:

Don Gonzalo el Contador
se nos ha vuelto Cronista
                                                              Pero a él le gusta decir
que es ex alumno Marista

El expositor también mencionó que las bombas se decían en las bodas al ritmo de la jarana.

Al final de su presentación y como respuesta de una alumna quien hacía la mención que cuando sale de Yucatán y le preguntan su procedencia, al responder, casi de manera instantánea le piden que diga una bomba, cosa que le desagrada. Gonzalo hizo una exhortación a “vivir lo que somos”, manifestar y demostrar con orgullo nuestra procedencia yucateca.

Comentó que la globalización ha traído como consecuencia, entre otras, la estandarización de patrones que nos quieren “hacer a todos iguales”, mucho cuidado con ello alertó.

Puso de ejemplo que los escoceses estaban perdiendo la costumbre y el valor por utilizar su famosa falda (Kilt) utilizada entre los varones para grandes ocasiones, que los hace distintos de otras culturas. La globalización les hizo reflexionar y trajo como consecuencia un efecto contrario, se retomó su uso para “vivir lo que son”, para hacer notar que son distintos a otros.  Eso debemos de hacer los yucatecos, concluyó.