Feb 20, 09:47

En el marco de los procesos electorales que vivimos, la Dirección general de extensión y vinculación de la Universidad, ha organizado cinco Jornadas de “Educación Cívica y Política” que tienen como objetivo ser espacios de reflexión, análisis y crítica del proceso electoral desde distintos puntos de vista.

El pasado 15 de febrero se llevó la segunda de estas jornadas, una mesa panel sobre Derechos electorales, cuyos participantes fueron: Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, presidente del Consejo General de IEPAC; C.P. Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de Junta Local del INE; Lic. Néstor Andrés Santín Velázquez, por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; y de Junior Ernesto Arellano Santana, vice-fiscal especializado en delitos electorales y contra el medio ambiente.

El moderador de las intervenciones de estos cuatro servidores públicos, que tienen una gran responsabilidad en este proceso electoral, fue el Mtro. Aldrin Briceño Conrado, vocal del INAIPY, quien con gran profesionalismo condujo la mesa panel.

El Mtro. Miguel Carbajal Rodríguez, Director General de Extensión y Vinculación, dio la bienvenida a los participantes y a una buena cantidad de estudiantes y profesores interesados en el tema.

El objetivo de esta mesa fue ofrecer a los asistentes cuáles son los cauces legales para cualquier observación, denuncia, impugnación que se tenga sobre el proceso electoral.

Alumnos de varios programas académicos siguieron con interés la intervención de los panelistas, y al final fue una sesión nutrida de preguntas hacia estos.
Estas jornadas continúan con la mesa de las organizaciones críticas del sistema, cuyo objetivo es escuchar la opinión de algunas voces de la sociedad civil que cuestionan, entre otros, los procesos electorales, y que buscan una participación más activa de la comunidad para presionar a los actores políticos a que vuelvan la mirada hacia quienes los eligieron.

Está programada para el 7 de marzo a las 18:00 hrs. en el Salón Dr. Jorge Muñoz Rubio.