La música en los Jueves Culturales

Este semestre, el tema conductor de los Jueves Culturales es la música, entendida como una de las artes de comunicación más común en el mundo. A las culturas se les identifica por sus costumbres, gastronomía y, desde luego, por la música.

Los jueves 8 y 15 de febrero se caracterizaron por dos presentaciones musicales completamente opuestas: el mariachi como una expresión popular del pueblo mexicano, y el rap como un grito de dolor, descontento y de protesta que nació en las calles del Bronx en Nueva York en los años ochenta del siglo pasado.

Con la presentación del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, se entonaron clásicas canciones de grupos musicales de este género, piezas como “La bikina”, entre otras. Se pudo notar que los asistentes disfrutaron de la música, algunos incluso cantaban y otros grababan el momento. Al concluir la presentación todos regresaron a sus actividades con el buen ánimo que el mariachi contagió.

En la presentación del rap, se contó con la presencia de Carlos García Cosío -quien es egresado de la maestría en Desarrollo humano de nuestra universidad-, integrante del colectivo Seyba Flava. Algunas de las canciones que interpretó fueron: Aquellos días, Peregrina, Ética, Hijo de pueblo, Amarte siempre, entre otras.