Emprendimiento Social Marista | Universidad Marista de Mérida

Feb 2, 18:47

El día de 7 diciembre en las instalaciones del IYEM, se llevó a cabo la gran final de la convocatoria ECOSOL del IMJUVE 2017, la cual tiene el objetivo de apoyar de manera económica a proyectos en incubación para que estos puedan usar el recurso como capital de trabajo, inversión diferida, adquisición de activos, etc.

El día del concurso, después de una rigurosa evaluación de la viabilidad económica y del impacto social en la solución de necesidades, se seleccionaron los ocho mejores proyectos a nivel estatal.
La dinámica del concurso consistió en: Presentar la idea del proyecto en el formato Pitch de 3 minutos, presentar el prototipo y responder una batería de preguntas al jurado evaluador.
  • Premio: Primer lugar $100,000.00.
  • Proyecto ganador: “Easy Step” La escalera retráctil.
  • Participantes:
    • Néstor Guillermo Chiquini Méndez, egresado de la Licenciatura de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    • Henrry David Balam Caamal, egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia.
  • El Pitch del proyecto:
“¿A cuántos de nosotros no ha ido a alguna vez a nuestra casa a trabajar un albañil o Pintor?, ¿Han tenido la oportunidad de ver como llevan sus cosas? Si se fijan, la mayoría de las veces ellos las van llevando de poco en poco, como sus andamios, herramientas y escaleras. Ya que no todos ellos la tienen fácil para transportar sus cosas por la falta de un medio de transporte adecuado para ellos, nosotros nos dimos cuenta de eso porque también trabajamos los oficios y nos hemos enfrentado a ese problema, o no tienes espacio o no tienes como llevarlo. De ahí nace nuestra idea, de hacer una escalera retráctil que se puede transportar y usar de manera muy sencilla, ya que por su forma es fácil de manipular y guardar ya que ocupa muy poco espacio, permitiendo transportarla en una moto, bicicleta o camión público, ahorrando tiempo y dinero, además que no pesa mucho en comparación con las plegables que existen actualmente que soportan las actividades fuertes.

Hasta hoy hemos invertido aproximadamente $12,000.00 que comprenden horas de trabajo, espacio utilizado para trabajar, herramientas, gasolina y materiales; para desarrollar nuestro primer prototipo que nos sirvió para ver sólo la funcionalidad.  Para seguir desarrollando nuestra idea, necesitamos $67,000 para poder hacer es un rediseño del prototipo, que sea seguro para el usuario considerando la normatividad correspondiente, tener la patente del modelo de utilidad, de diseño industrial, herramientas, equipo de trabajo y materiales. El objetivo es llevar esta idea a ser un prototipo comercial.”

El proyecto “Easy Step” La escalera retráctil, fue creado en la segunda generación del Círculo Emprendedor Marista de septiembre a diciembre del 2016, y fue incubado en el IYEM Instituto Yucateco de Emprendedores de enero a junio 2017.