La bondad de las letras que se traducen en palabras y nos llegan a través de la lectura | Universidad Marista de Mérida

Ene 29, 08:40

En el marco de la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso al Diplomado Formación Humana Integral, quienes conforman la generación XXIV, la Dirección General de Extensión y Vinculación organizó un programa en torno a las bondades que produce el hábito de leer y a los avances que han tenido los alumnos mayores que participan en el Taller de Lectura, conducido desde hace siete años por la Mtra. Josefina Cabrera Brito.

Como bienvenida a este evento el Mtro. Miguel Carbajal Rodriguez leyó el poema de José Saramago titulado: ¿Qué cuántos años tengo?, mismo que finaliza así:

“¿Qué cuántos años tengo?, ¡Eso a quién le importa!.

Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento”.

En ese contexto de lo que expresan las palabras y las asimilamos en la lectura, los alumnos mayores que participan en el Taller, conducido desde hace siete años por la Mtra. Josefina Cabrera Brito, intervinieron con la escenificación, a manera de ensayo general, de la obra: “A P. Páramo lo mataron los murmullos”.

Dicha presentación estuvo dirigida por la Mtra. Rebeca Ruiz Guerrero y el reparto quedó conformado de la manera siguiente:

Mirna Montañez………………………………………………………… Dorotea
Miguel Carbajal …………………………………………………………. Juan Preciado
Elsy Cisneros ……………………………………………………………… Doloritas
Alfonso Cabrera …………………………………………………………. P. Páramo
Martha María Pérez …………………………………………………… Narradora y Sixtina
Bernardo Rivadeneyra ……………………………………………….. Narrador y Gallina
Patricia Malagón ……………………………………………………….. Doña Eduviges
Jorge Rivero ………………………………………………………………. Abundio y Toribio
Elsy Ortega ………………………………………………………………… Damiana
Finita Adolfina Villalobos …………………………………………… Madre de P. Páramo
Marisa Fajarnés ………………………………………………………… Coro
Estela Sánchez …………………………………………………………... Susana y Mujer de Comala
Omar Carrillo …………………………………………………………….. Técnico Audiovisual
Silvia Cabrera ……………………………………………………………. Mediadora del Taller de Lectura
Rebeca Ruiz Guerrero ………………………………………………... Adaptación dramatúrgica y Dirección de escena

A esta bienvenida asistieron alumnos del Diplomado y egresados del mismo, sin faltar familiares y amigos de quienes participaron en la puesta en escena.