Sep 21 2017, 11:39

El pasado viernes 8 de septiembre de 2017, a las 18:00 horas, se presentó en el Auditorio Hno. Pablo Pablo Hernández García de nuestra Universidad, el libro intitulado “Fundamentos de Derecho Intercultural”, de la autoría del catedrático de nuestra institución, el Doctor Jorge Rivero Evia, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, publicado bajo el sello de la Editorial Tirant lo Blanch.

Como presentadores fungieron el Doctor Rubén Antonio Sánchez Gil, investigador y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, titular del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito; moderó el panel el Director de nuestra escuela de Derecho, el Maestro en Impuestos Felipe Ortegón Bolio.

Ante un foro de aproximadamente 300 personas, integrado por estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, funcionarios judiciales y colegas de otras instituciones de educación superior, los panelistas expusieron sus puntos de vista respecto de la obra, respecto de la cual destaca lo siguiente:

Para entender y hacer que nos entiendan los demás, es necesario que existan los conductos adecuados de comunicación. El ser humano es un ser social por excelencia. Existe coexistiendo. Y así, surge el lenguaje como primer factor de interacción social.

Ahora bien, el grupo humano más o menos consolidado al interior con el lenguaje y ciertas costumbres, se vio en la necesidad de convivir con otros grupos también humanos. Una primera vía para el entendimiento entre grupos, lo constituyó el comercio, las relaciones mercantiles, el intercambio de bienes. Surgió la necesidad de interpretar lo que los otros pretendían. El trueque y el lenguaje embonaron en una coyuntura de interacción entre las culturas.

Luego llegó el Derecho a solucionar los primeros conflictos culturales. Surgió en Roma el ius gentium, un Derecho aplicable a todos los pueblos, como una primera forma del Derecho Intercultural, por el cual entendemos en la actualidad, el conjunto de principios, reglas y normas derivadas de la moral jurídica universal, válida para todos los seres humanos, con independencia de la cultura de la que provengan, cuya finalidad es la preservación de la dignidad de la persona.

El Derecho Intercultural tiene –al menos- tres fundamentos: la unicidad del ser humano, los derechos humanos y la coexistencia global de las culturas (jurídicas).

El presente trabajo pretende responder a la siguiente cuestión: ¿podemos aseverar que existen condiciones básicas asimilables a todos los seres humanos, con independencia de su origen, etnia, nación, condición o cultura?

La respuesta será positiva desde el paradigma de la universalidad de los derechos humanos. No obstante, no es tarea fácil establecer –sin previa reflexión- la existencia de una moral jurídica que impera más allá de las culturas, y en una doble vía, desde la cultura propia, hacia la generalidad cultural. Moral jurídica que no se impone: dialoga, convence, reconoce la diversidad, educa a los unos y a los otros. Tan negativa es la pena de muerte en los países que se dicen “civilizados”, como reprobable es el rapto de niñas menores de edad con fines matrimoniales en naciones africanas o los usos y costumbres indígenas en Latinoamérica que sancionan a la mujer adúltera con el escarnio público y unciones de pasta de chile en los genitales.

El Derecho Intercultural es un tema en la agenda del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de las culturas jurídicas nacionales (sistemas jurídicos) que se encuentra aún en fase de exploración por la doctrina jurídica.

Es a partir del trabajo del ius filósofo alemán Otfried Höffe que se ha comenzado a hablar del tema, si bien desde el punto de partida del Derecho Penal, pero puede tener una amplitud que trasciende la esfera de esa rama jurídica.

La presente investigación se divide en cinco capítulos.

El Capítulo Uno, expone lo que entendemos por Derecho Intercultural, partiendo desde sus orígenes –que remontan a los tiempos de la antigua Roma-, hasta las implicaciones que dicho concepto presenta en la actualidad, medidas en tres aspectos: la justicia social, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Derecho Penal. Se acentúan en este capítulo los posibles conflictos entre culturas (extranjeras, nacionales e indígenas).

El Capítulo Dos, aborda el primer fundamento del Derecho Intercultural, denominado “la unicidad del ser humano”, afrontando el problema de definición de conceptos como “Persona”, “Ser humano”, “Hombre” e “Individuo”; a la par, se indaga respecto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en relación al fundamento de los derechos y la dignidad humana.

El Capítulo Tres analiza el segundo fundamento del Derecho Intercultural; a saber: los Derechos Humanos. Se presenta un estudio preliminar atinente al fundamento de los Derechos Humanos, la pugna entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo; asimismo, se pretende identificar los conceptos próximos de “Derechos Humanos” y “Derechos Fundamentales”, tomando como postura la existencia de una moral jurídica universal basada en la dignidad de las personas.

El Capítulo Cuatro expone las diferentes culturas jurídicas existentes en el mundo (nacionales y globales), a fin de identificar los valores seguridad y justicia en cada una de ellas, como principios generales compartidos, denotando asimismo, peculiaridades propias de cada sistema.

El Capítulo Cinco presenta los riesgos a que se expone la actual “aldea global”, provenientes del uso y desarrollo de las nuevas tecnologías, el fenómeno de la migración y el inequitativo reparto de la riqueza. Remarca la tarea de los jueces mexicanos en el contexto actual y expone su facultad para ejercer el control de interculturalidad como equilibrio entre los más fuertes y los más débiles.

Finalmente, se presentan las conclusiones generales de lo expuesto y analizado.