Ago 14 2017, 18:16

Nuestra universidad comienza este nuevo ciclo más fuerte que nunca y de manera muy especial.

La Universidad Marista de Mérida cumple 21 años de servir a la sociedad forjando en sus aulas líderes sociales que con su desempeño profesional trabajen para construir una sociedad más justa y equitativa. Nuestra misión nos ha inspirado desde el origen para siempre mirar alto y mantenernos en la búsqueda permanente de la excelencia académica que brinde una formación integral a todo nuestro alumnado.

Iniciamos este ciclo con un ingreso de casi 700 nuevos alumnos, cifra record de ingreso a nuestras aulas. Cada alumno representa la confianza que las familias y la sociedad en general ponen en nuestra institución como una de las universidades más reconocidas del país. Esta confianza nos compromete cada día a no fallar y seguir trabajando para fortalecer cada vez más nuestro proyecto educativo que al día de hoy ha dado como fruto a más de cuatro mil egresados.

Arrancamos con la alegría de sabernos reconocidos por cientos de familias que depositan en nosotros el acompañamiento de sus hijos y de cada uno de nuestros estudiantes quienes han decidido construir su proyecto de vida con el sello marista de Ser para servir.

Alumnos internacionales
Los pasados 7,8 y 9 de agosto, dimos la bienvenida a cerca de 700 alumnos de nuevo ingreso para todas nuestras licenciaturas, entre ellos, recibimos a 25 alumnos de intercambio procedentes de Alemania, España, Brasil, Francia y de la Universidad Marista de Querétaro, quienes nos acompañarán un semestre. Recibimos con alegría a nuestros alumnos internacionales con la certeza de que la experiencia que inician será una de las mejores vivencias en su etapa universitaria y que seguramente se construirán lazos fraternos entre ellos y los demás miembros de nuestra comunidad.

De igual forma mandamos un saludo a los 13 alumnos de nuestra Universidad que hoy viven la experiencia de intercambio en Chile, Nueva Zelandia, España y la Universidad de Monterrey. Les deseamos una excelente estancia y sabemos que pondrán muy en alto a nuestra Universidad.

Nuevos directores
Como parte natural en el cierre e inicio de etapas, a partir de este mes, nuevos rostros nos acompañan en algunas direcciones.

La Escuela de Recursos Naturales da la bienvenida a su directora, la M.G.A. Karla Amador Baranda quien es la primera titulada de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, es parte de la primera generación de la Maestría en gestión Ambiental donde obtuvo el mejor promedio y es la primera egresada marista en asumir una dirección académica. Sin duda, es un orgullo marista ver su crecimiento. La Maestra Amador ha acompañado a la Escuela de Recursos por doce años desde la Coordinación Académica.

La Escuela de Contaduría será ahora liderada por el C.P. Ermilo José Echeverría Castellanos. Ermilo es exalumno del Colegio Montejo y del CUM , es Contador Público por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con una Maestría en Impuestos por la Universidad Marista de Mérida. Desde 2006 es catedrático de la Universidad Marista de Mérida y ha sobresalido por su valiosa participación como asesor de los equipos del área de fiscal que participan en los maratones regionales y nacionales de conocimientos que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA-UNAM) dando a nuestra casa de estudios varios primeros lugares.

La Escuela de Ingeniería tiene como cabeza a la Ing. Eugenia Conde Medina, M.C. quien es Ingeniera Industrial por el Instituto Tecnológico de Mérida y con Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por la misma institución. Se ha desempeñado en el área académica como docente tanto a nivel licenciatura como en posgrado, tiene experiencia en el diseño curricular de programas académicos así como en los procesos de acreditación de los programas del área de Ingeniería. Colaboró como coordinadora académica de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esta institución desde el 2004. Adicionalmente, de manera particular se desenvuelve como consultora para el desarrollo de proyectos de inversión.

La Dirección General de Extensión recibe al Maestro Miguel Carbajal Rodríguez, quien tiene un Máster en Bioética por la Universidad de Barcelona y la Maestría en Educación por nuestra universidad donde labora como docente desde hace ya 16 años. En 2007 fue nombrado coordinador de la Comunidad de Trabajo Universitario y de la Academia de Formación Humana y, en agosto 2010 fue invitado a dirigir la Escuela de Recursos Naturales, tarea que realizó hasta julio de este año. Ahora apoyará el proyecto marista desde esta dirección general.

Estos cuatro nuevos nombramientos seguramente seguirán impulsando el crecimiento y fortalecimiento de nuestra casa de estudios, sumando su talento y pasión al de todos los colaboradores para lograr cumplir la misión de nuestra universidad. En hora buena y el mejor de los éxitos.